Las organizaciones sociales del MAS afines a Evo Morales abandonaron esta tarde el punto de bloqueo en el frontis del TCP y declararon un cuarto intermedio hasta el dia lunes, cuando pretenden retornar con más integrantes, incluidos los cocaleros del Trópico cochabambino. Anuncian con radicalizar su medida de protesta con la presencia de al menos 2.000 personas del Trópico.
El bloqueo se levantó despues de las 16:00, luego de una conferencia de prensa en la que hicieron conocer que su lucha va a continuar con más fuerza hasta lograr que los magistrados renuncien.
Los magistrados comenzaron a ejercer funciones en el marco de la prórroga de mandato con la designación de los presidentes del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Supremo de Justicia y realizaron la designación de 45 vocales ordinarios y 13 constitucionales en medio de advertencias que sus actos son nulos de pleno derecho.
Humberto Claros, representante del Comité de Movilizaciones, informó que los magistrados prorrogados no renunciaron en el plazo otorgado de 72 horas, por lo que decidieron la radicalización de las medidas de presión a partir del lunes con la presencia de 2000 cocaleros del Trópico cochabambino.
«Las organizaciones sociales estarán presentes a partir del lunes para hacer respetar la Constitución Política del Estado», manifestó Claros.
Los sectores que respaldan a Evo Morales realizan la toma del TCP desde el lunes exigiendo la renuncia de los magistrados que decidieron quedarse en funciones con una Declaración Constitucional, la 0049, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral realicen la preselección y elección por voto de nuevos magistrados judiciales y del Constitucional.
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Ricardo Centellas, señaló que la ampliación de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del TCP no es constitucional ni legal y exhortó a los órganos del Estado a abrir un espacio de diálogo para encontrar salidas de consenso y evitar posibles confrontaciones, cuyas consecuencias son irreparables.