Opositores aseguran que Evo Morales incentiva la injerencia internacional en temas internos, luego de que el sábado aseguró que tres expresidentes,de Colombia, España y Argentina no permitirán que proscriba al MAS y se impida su candidatura a las elecciones de 2025.
La base principal del discurso político de Evo Morales, siempre fue la no injerencia internacional en asuntos internos, específicamente de Estados Unidos. Pero ahora, ante la coyuntura adversa a su postulación, cambia de discurso.
Una nueva candidatura suya a la presidencia fue puesta en duda mediante una polémica sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitida en diciembre de 2023, pero Morales y sus seguidores aseguran de manera insistente que siguen en carrera.
En relación a la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se realice un nuevo congreso del MAS para renovar su directiva en un plazo de 25 días, Morales reiteró esta mañana en su programa semanal en Radio Kausachun Coca, que el martes habrá una reunión de emergencia en Cochabamba.
“Permanentemente repiten que Evo está inhabilitado, (pero) eso es para desmoralizar, espantar y hacer dudar al pueblo boliviano. Juristas nacionales e internacionales ratificaron que Evo está habilitado como candidato 2025-2030”, afirmó Morales en medio de la ovación de sus seguidores que se concentraron en el estadio de Yapacaní.
Incluso puntualizó que su victoria está asegurada. “Yo quiero comentarles, con las disculpas de tres expresidentes, (Ernesto) Samper de Colombia, Alberto Fernández de Argentina, (José Luis Rodríguez) Zapatero de España, con delegados del (presidente Nicolás) Maduro y del presidente (Luiz Inácio) Lula, ellos afirman y reafirman que no van a permitir que se proscriba al MAS y tampoco se inhabilite a Evo como candidato a presidente, si fuera candidato”, agregó.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, aseveró que “El nefasto «Grupo de Puebla» no manda en Bolivia. Evo Morales está inhabilitado legal y moralmente para ser nuevamente candidato a la presidencia. Su pedido de intervención en nuestros asuntos internos es otra demostración de su falso nacionalismo y su desesperación”.
El dirigente alteño Roberto de la Cruz criticó las declaraciones del jefe del MAS, que esta semana advirtió que si lo inhabilitan “habrá una convulsión” y sentenció: “Quién miércoles se cree este. Entienda, Evo Morales está inhanilitado por arriba, por abajo, y por retaguardia también. Primero constitucionalmente a partir de la determinación de la CIDH que dijo que la reelección indefinida no es un derecho humano, por eso, si hacemos un control, Morales no será más inscrito por el TSE”.
En segundo lugar, indicó que “la CPE establece que para ser candidato a presidente debe tener residencia de cinco años. Él ya no cumple porque estuvo fuera del país cuando huyó. Tercero, la parte moral, en el mundo indígena no hay reelección perpetua, sólo los dictadores pueden perpetuarse”. Finalmente, aseveró que “si busca generar convulsión, que no se escape, porque los alteños ya no lo defenderemos”.
El exdirigente de la CSUTCB, Rufo Calle, en entrevista con los medios estatales, señaló que “Evo Morales divide, se empecina en no reconocer a las organizaciones legalmente constituidas. El instrumento político les pertenece a ellas, no al expresidente. Nuestras costumbres no quieren a un caudillo, un dictador, tiene que haber renovación”, aseguró.