Después de que la Fiscalía confirmó que se reabrió la investigación “contra autor o autores” del asalto al hotel Las Américas, legisladores de la oposición y del bloque de los renovadores del MAS, apuntaron al expresidente Evo Morales y exigieron que responda ante la justicia por las ejecuciones de tres personas en el operativo del 16 de abril de 2009.
Todos le recuerdan que él dio la orden desde Venezuela para que la Policía realice ese operativo.
El diputado Alberto Astorga de CC, afirmó que el principal investigado en el asalto al hotel Las Américas es Evo Morales por lo que debe ser investigado, procesado y sancionado penalmente. Pidió celeridad en el caso antes de que Morales pueda salir del país.
“Él dio la orden para que ocurra todo eso, hay un video que demuestra donde él asegura que ha dado la orden para la masacre del hotel Las Américas. No se puede negar. No es nada raro que esté alistando maletas para escapar a México, como lo ha hecho en 2019”, dijo Astorga.
El diputado Alejandro Reyes de CC afirmó que lo primero que tiene que hacer el Estado es “replicar las acciones internacionales” en el caso hotel Las Américas, y continuar con las otras denuncias el expresidente Morales.
“Ese será el primero, luego tendrá que venir (el caso) de El Porvenir, Chaparina, todas las masacres y sumar a esos casos a todos sus gabinetes. Muchos ministros han sido parte de esas masacres y tendrán que responder a la justicia nacional y al sistema internacional de justicia”, dijo Reyes.
De su lado, el diputado de Creemos Erwin Bazán, agregó que no solo Morales debe ser procesado por la justicia, sino junto a él, el exvicepresidente Álvaro García, el actual presidente Luis Arce, porque era su ministro de Economía, y todos los ministros que eran parte de su gabinete.
“Ni Evo ni Arce pueden lavarse las manos (…) Los procesos que se van a abrir por el caso terrorismo deben ser contra todo el gabinete de Evo Morales, incluyendo al actual presidente Luis Arce”, dijo Bazán.
El diputado Rolando Cuéllar (MAS), afirmó que el gobierno solo cumple las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que no se trata de ninguna persecución política y debe presentarse ante la primera notificación de la justicia.
“El Estado boliviano tiene que dar cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH y el señor Evo Morales tiene que ser investigado, procesado y encarcelado, porque cuando estuvo en Venezuela, cuando pasó ese asesinato cruel del señor Rozsa, Morales públicamente dijo que él había ordenado ejecutar al señor (Eduardo) Rozsa”, dijo Cuéllar.
Para el diputado Andrés Flores, del bloque renovador del MAS, “quien nada tiene, nada teme”, por lo tanto, Morales debe responder ante la justicia boliviana y dejar de victimizarse.
“¿Cuál es el temor? Si bien él (Morales) dice que en ese momento estaba García Linera, tiene que acompañar a García Linera para brindar el informe. Solo pedimos a la justicia que actúe con todo el rigor de la ley”, señaló Flores.
En tanto, el diputado evista Freddy López, salió en defensa de Morales y afirmó que al líder del MAS lo están hostigando, amenazando y buscan desprestigiar su imagen. Además que Morales no es el único responsable, sino el exvicepresidente García Linera y su gabinete, en el que estaba el actual presidente Arce.
“Hagan lo que hagan, digan lo que digan, el compañero Evo no se va a escapar. Nosotros vamos a seguir firmes y lo vamos a cuidar, solo quieren atacarlo, proscribirlo, inhabilitarlo como candidato.