Oscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral, oficializó el anuncio de las elecciones judiciales para el 1 de diciembre de este año. Con la fecha asignada se pone fin a más de un año de incertidumbre respecto a la renovación de las autoridades judiciales en el país.
De inmediato, actores políticos de oficialismo y oposición celebraron el anuncio y expresaron sus juicios respecto al conflictivo proceso de selección de candidatos.
David Choquehuanca, vicepresidente del Estado y cabeza visible de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se centró en el trabajo que desempeñó el órgano legislativo. La autoridad fue duramente cuestionada durante el proceso de selección de candidatos por la poca predisposición mostrada para superar los problemas.
En un mensaje de la red social X, Choquehuanca resaltó el anuncio realizado por el TSE y agregó que «fue un arduo trabajo desde la Asamblea Legislativa». De cara a lo que se viene con el proceso electoral destacó que «ahora la población podrá elegir a quienes impartirán justicia».
Oscar Hassenteufel
El expresidente Carlos Mesa fue más crítico en su valoración. Enfatizó su mensaje en «la dura pelea contra el gobierno de Arce y Lima» a quienes sindica por «impedir las elecciones judiciales para mantener a sus ilegales autoprorrogados«.
El líder de Comunidad Ciudadana destaca la labor de su bancada para impulsar y sostener el proceso eleccionario en todo momento. «Felicito a los parlamentarios de CC que no desmayaron ante las presiones y el hostigamiento y lograron que se impusiera la Ley y la Constitución», puntualizó.
A partir de ahora «depende del Órgano Electoral garantizar elecciones transparentes» en las cuales «los ciudadanos decidirán la conformación de cortes idóneas para acabar con el nefasto control masista de la justicia que tanto daño le hizo al país», concluye el mensaje del expresidente.
Oscar Hassenteufel
El 1 de diciembre se elegirá a las nuevas autoridades judiciales que sustituirán a los magistrados autoprorrogados en Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.
La ALP seleccionó a 139 postulantes para los diversos tribunales. 69 de ellos aspiran al Tribunal Supremo de Justicia, 36 al TCP. 20 son los candidatos seleccionados para el Consejo de la Magistratura y 14 para el Tribunal Agroambiental.