Pese a la resistencia de los evistas en aceptar el fallo judicial de dos magistrados autoprorrogados, el bloque arcista se prepara a tomar el control del partido. Una de las primeras acciones es exigir la rendición de cuentas de los recursos partidarios al expresidente Evo Morales.
“Queremos decir al señor Evo Morales, que vamos a denunciar al país que ha sacado en estos días más de 10 millones de bolivianos de las arcas del partido y de las cuentas del Movimiento Al Socialismo. Queremos saber dónde están esos recursos económicos de las cuentas”, advirtió el vocero del pacto de unidad arcista, Vidal Gomez.
Mientras que, Grover García, presidente impuesto por el fallo de los autoprorrogados, Yván Espada y Humberto Hurtado, dijo que una de sus primeras medidas será la de convocar a un congreso orgánico que reformule el estatuto, ya que el actual está redactado a la medida de Evo Morales.
El evismo aprobó en agosto de 2021 el nuevo estatuto interno y en el cual solo pueden ser candidatos aquellos militantes que tengan 10 años de antigüedad en el partido, lo que no permitiría al actual binomio presidencial Lucho-David a postularse por el MAS.
La dirigencia tampoco quiso referirse a las propiedades que tiene el partido, principalmente la sede política en la ciudad de La Paz que hasta el momento es el último bastión evista porque todas las conferencias de prensa se realizan en esa vieja casona ubicada en la zona de Miraflores.
Los dirigentes esperan que el TCP notifique formalmente al TSE con su decisión y acredite a Grover García como nuevo presidente del MAS ante el ente electoral; una vez concluido todo el trámite burocrático empezarán las tareas y las dos primeras: auditoría a la gestión de Morales y la reforma del estatuto.
Mientras la bancada evista protestó el fallo constitucional y dijo que ninguna decisión de los magistrados autoprorrogados puede causar Estado, porque el mandato de los mismos feneció en enero de este año y por tanto sus decisiones no son legales; sin embargo, no explicaron cómo impedirán que la firma autorizada para los documentos legales sigua perteneciendo al evismo.
Hasta el momento, el gobierno creó organizaciones paralelas de todas las instituciones que significaban un escollo en su camino, formó sus propias organizaciones sociales, su pacto de unidad, su federación de campesinos en las 20 provincias y hasta tomó la Asamblea de Derechos Humanos, a través de medidas burocráticas.