El dirigente gremial de El Alto, Toño Siñani, exigió este jueves la abrogación de las denominadas “leyes incendiarias”, después de que un grupo de ambientalistas fuera gasificado por la Policía durante su protesta en La Paz, en demanda del mismo requerimiento.
“Pedimos la inmediata abrogación, no somos vendidos como la COB (Central Obrera Boliviana), no somos vendidos como esos llunk’us. Estas leyes, estos decretos, que hacen daño a todo el pueblo boliviano, los rechazamos y repudiamos los gremiales de El Alto y todo el pueblo boliviano”, dijo.
Bolivia está en emergencia por los incontrolables incendios forestales que afectan otra vez a varias de sus regiones y en ese contexto volvieron a surgir los pedidos de la anulación de las normativas que permiten o facilitan las quemas.
“No más esas leyes malditas y lo peor es que se ha arremetido con gases en contra de nuestros hijos, nuestros sobrinos. Caraj… el lunes nos vamos a ver en las calles y veremos si esos policías nos hacen daño. Soy Toño Siñani y miedo no tengo, (…) pido la unidad de todo el pueblo para que desde el lunes nos movilicemos”, agregó el dirigente.
Los campesinos paceños “Túpac Katari”, liderados por David Mamani, determinaron realizar bloqueo de caminos desde el 16 de septiembre y Siñani aseguró que su sector se sumará a dicha protesta.