El embajador de Venezuela en Bolivia, Cesar Trómpiz, aseguró no tener conocimiento sobre la venta de la vagoneta de alta gama, que fue vendida por la filial boliviana de la estatal petrolera de Venezuela (PDVSA) a un precio mucho menor que el del mercado, a una persona de 21 años.
Este vehículo —valuado en $us 90.000 pero vendido en menos de $us 15.00— fue usado por Evo Morales en la marcha que protagonizó junto a sus seguidores entre el 17 y 23 de septiembre. En la movilización hubo dirigentes que pidieron adelantar las elecciones.
“No conozco nada sobre eso; no he visto nada de eso”, declaró Trómpiz tras la reunión que tuvo el cuerpo diplomático con el presidente Luis Arce, en instalaciones de la Cancillería. En ese encuentro se puso en conocimiento de la comunidad internacional la situación de desastre por los incendios forestales que ya devastaron más de siete millones de hectáreas de bosques.
Tras renunciar al cargo de ministro de Justicia, Iván Lima dijo que la petrolera venezolana vendió una vagoneta de alta gama a una persona de 21 años, a un precio casi diez veces menor que el del mercado.
“PDVSA ha comprado vehículos, los ha utilizado unos meses y los ha transferido a esta señorita de 21 años; esta situación va a ameritar que el pueblo venezolano vea cómo se utilizan sus recursos, cómo se utilizan los recursos de PDVSA”, dijo Lima.
Evidencias
De acuerdo con la evidencia presentada al Ministerio Público, la vagoneta fue vendida por el ciudadano venezolano Miguel Ángel Lozano Delgado, que figura como presidente de PDVSA Bolivia, a la joven Tania Judith. N. Ya., de 21 años. El traspaso de compra y venta se realizó el 25 de julio de este año, en el municipio de Santa Cruz, ante notario de fe pública.
Se trata de una Toyota 4Runner-2024, con placa de control 6284-ETK. Según el documento al que tuvo acceso EL DEBER, la propietaria vive en Shinahota y es universitaria; pagó por el auto Bs 100.000 al contado. El equivalente en dólares, según el tipo de cambio oficial, es $us 14.400.
“Cedo el mencionado vehículo en calidad de venta real y enajenación perpetua a favor de la señora Tania Judith N.Y, (…) por la suma libremente convenida de Bs 100.000, suma de dinero que, a la firma del presente contrato, el apoderado declara haberlo recibido en su integridad en moneda corriente y usual a su entera satisfacción”, se lee en el tercer punto del testimonio.
El 19 de septiembre, en el tercer día de la marcha de los evistas rumbo a La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que el vehículo que usó Morales era de esa joven, quien a su vez es hija de Alicia Y. Ch., que fue procesada por narcotráfico en 2015.
Morales dijo en ese momento que, como muchas cosas, recibe el apoyo de la ciudadanía. Incluso aseguró —según sus propias declaraciones— que los zapatos deportivos que usó en la marcha estarían valuados en unos $us 500 y que también fue “un regalo” que recibió por alquien que se preocupó por la caída que sufrió, a inicios de septiembre, tras una conferencia en Santa Cruz.
Relaciones con Venezuela
Lima aseguró que este caso está ya en manos del Ministerio Público; también anticipó que hay otras empresas relacionadas con los recursos de la estatal venezolana y anticipó una investigación con la idea de esclarecer.
Consultado el embajador Trómpiz sobre si estas denuncias afectarían a las relaciones, ratificó su confianza en el gobierno de Arce. Sobre la pelea interna del MAS, que es el contexto en el que se lanzaron estas denuncias, el diplomático dijo que ese asunto es “de los bolivianos”.
“La Revolución Bolivariana siempre va a ser amiga del Estado Plurinacional de Bolivia, del pueblo boliviano, del gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros es amigo del gobierno del presidente Luis Arce Catacora y continuaremos caminando juntos en asuntos muy concretos como el tema de los incendios”, apuntó.
Arce estuvo entre los primeros presidentes en reconocer la presidencia de Maduro, a pesar de los cuestionamientos internacionales. De hecho, la Unión Europea y países vecinos como Argentina, Brasil y Chile no reconocen los datos electorales que motivaron que este mandatario sea haya proclamado para un tercer periodo de seis años más.