Maestros, gremiales, plataformas y hasta partidos políticos alistan sus movilizaciones para este lunes en las tres principales ciudades del país, mientras el gobierno acelera las reuniones de técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con autoridades locales en los municipios.
En Santa Cruz se prepara la denominada “marcha intersectorial” que se realizará en horas de la mañana y donde se prevé la participación de distintos sectores que marcharán desde 12 puntos distintos de la ciudad y convergerán en un mitin la plaza 24 de Septiembre. En la tarde habrá una segunda marcha impulsada por cívicos, universitarios y otras instituciones.
En Cochabamba también preparan la movilización denominada “marcha cacerolazo” y está convocada para este lunes a las 18:00 en la plaza de las Banderas. “Por un nuevo padrón electoral, por nuestra economía, por nuestros hijos y su futuro, contra el alza de la canasta familiar, por la libertad y democracia” señala la convocatoria publicada este domingo.
En La Paz también se convocó a varias marchas de distintos sectores y a la que se sumó una protesta de campesinos de las 20 provincias que intentan recuperar su sede que fue construida por el Gobierno y ahora los desalojaron para colocar una dirigencia afín al Ejecutivo. Todos los grupos pretenden converger en la plaza San Francisco.
Las marchas se convocaron luego de conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda; además de la aguda crisis de precios de la canasta familiar, falta de combustibles en todo el país y la carencia de dólares.
Mientras, el municipio de La Paz publicó una convocatoria para todas las instituciones que conforman la Asamblea de la Paceñidad para el martes 3 de septiembre en el que recibirán una explicación pormenorizada de las cifras del censo y un debate de las entidades sobre el mismo tema y las resoluciones que pueden adoptar.
De ese modo el mes de septiembre se inicia con conflictos para el Gobierno que intenta bajar la temperatura social de descontento que existe. Para el Ejecutivo no existen razones para las movilizaciones e insiste en que todo lo que sucede es producto de la especulación de los propios gremiales y los anuncios de bloqueo del ala evista del MAS.