Es el quinto día de la marcha de Evo Morales. El líder cocalero acudió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para solicitar su intervención y denunciar que el presidente Luis Arce intenta “desbaratar” la movilización que partió el pasado martes de la localidad de Caracollo y que mañana pretende ingresar a la ciudad de El Alto. Además, Morales afirmó que, si Luis Arce quiere dialogar, que acuda a la marcha. Los sectores afines al mandatario preparan una contención a la marcha del expresidente en el distrito 8 de la urbe alteña, concretamente en el sector de Ventilla.
Morales publicó hoy un mensaje en sus redes anunciando que la movilización que encabeza acudió a la ONU para pedir la intervención del organismo y denunciar al Gobierno de Arce por intentar “desbaratar” la movilización. El líder cocalero denuncia “graves situaciones” que enfrenta el país, que, en su criterio, sufre “una violación sistemática de los compromisos internacionales del Estado Boliviano”.
La misiva registra como asunto la «solicitud de atención a la situación actual en Bolivia» y comienza explicando que, quienes suscriben la nota son «Autoridades Campesinas y Dirigentes de las Organizaciones Sociales de Bolivia, con el fin de exponer una serie de graves situaciones que estamos enfrentando en nuestro país».
“Nos inquietan las amenazas contra la integridad física y la libertad del expresidente Evo Morales, quien ha sido objeto de declaraciones que consideramos sumamente alarmantes por parte de altos funcionarios del gobierno”, dice parte de la carta.
Luego, pone citas textuales de algunas autoridades y dirigentes, quienes pidieron la detención del líder cocalero. Adjuntan declaraciones de la diputada Deysi Choque, del dirigente Grover García y de los ministros Edgar Montaño, Iván Lima y Eduardo Del Castillo. “A la luz de los hechos solicitamos su intervención a fin de garantizar que se respeten los derechos fundamentales de todos los ciudadanos bolivianos, en conformidad de las leyes nacionales y del derecho internacional”, dice la misiva.
En la carta también se añade la situación de una crisis institucional caracterizada por la disminución de las funciones fiscalizadoras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el sometimiento del Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral a decisiones del Ejecutivo, así como preocupantes señales de corrupción.
“También deseamos expresar nuestra inquietud por los recientes intentos de proscripción y robo de personería jurídica del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos y las amenazas de inhabilitación del expresidente Evo Morales. Ante este panorama, los movimientos sociales de Bolivia hemos presentado un pliego de demandas buscando un espacio de respuesta que permita atender los desafíos antes mencionados”, expresa la carta.
La movilización de Morales cursa su quinta día de marcha y tiene estimado ingresar mañana a la ciudad de El Alto. El expresidente se refirió a la convocatoria de diálogo que realizó Luis Arce. “Lucho (Arce) puede ser buen actor, (hizo) un excelente teatro, nos preocupa eso. ¿Cómo puede esperar sentadito sabiendo que Evo está en la marcha? Esto no es una marcha de Evo, es una marcha del pueblo. Nos pusimos de acuerdo acá, si tanta propaganda hacen con la marcha y de diálogo, hemos decidido que venga presidente, vicepresidente, aquí a un diálogo en la marcha, en el camino, ahí vamos a creer si quiere el diálogo”, dijo Morales.
Mientras, el Pacto de Unidad arcista convocó a sus afiliados para este domingo 22 de septiembre altura del cruce Ventilla del Distrito 8 de la ciudad de El Alto a horas 07:00 para contrarrestar la marcha evista que tiene previsto arribar a la urbe alteña el lunes.
“Convocamos a todos nuestros afiliados para defender la democracia para defender nuestros Gobierno nacional, no es momento de hacer campaña. Los que están marchando, lastimando a los hermanos de Vila Vila, los autoconvocados. Hoy hemos dicho basta de humillación”, dijo el dirigente intercultural Esteban Alavi.