Movimiento de Renovación Nacional (Morena), es el nombre del partido político que se tramita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y cuya figura principal es la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Sus allegados ya confirmaron la recolección de firmas que se realiza en la urbe alteña.
Los vocales del Tribunal Electoral Departamental de La Paz informaron que en esta instancia no existe ningún trámite para la conformación de una agrupación ciudadana y explicaron que los partidos políticos son de alcance nacional y por tanto el trámite se realiza ante el TSE.
En el municipio alteño confirmaron que todo el personal fue empadronado en los libros que distribuyeron los responsables. Asimismo, se extendió al trabajo de “voluntariado” para recolectar firmas en las distintas zonas.
Hace una semana, los dirigentes gremiales, Germán Cachi y Yoacir Calamani denunciaron el uso de personal del municipio alteño en la recolección de firmas. Cachi declaró que ellos contactaron al personal del municipio que fue obligado a inscribirse a Morena y preparan las pruebas.
De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096) solo los partidos políticos pueden realizar el trámite de registro ante el TSE. Las agrupaciones ciudadanas pueden ser departamentales, regionales o municipales y se realiza ante los tribunales departamentales.
La exvocal, Dina Chuquimia, informó que si se toma en cuenta los plazos que existe en el reglamento de conformación de partidos, Morena no tendría el tiempo suficiente para participar de las próximas elecciones, pues se requiere de 90 días para el llenado de los libros a nivel nacional y entre 90 a 120 días para que el ente electoral verifique la veracidad de las firmas.
“Registro de militantes correspondiente como mínimo al 1,5% del padrón electoral biométrico al momento de la solicitud de libros, que debe incluir al menos el 1% del padrón electoral biométrico departamental de cinco (5) o más departamentos del país, señala el numeral 3 del artículo 13 de la Ley 1096.
Obsequio de tarjetas de empresas telefónicas o souvenirs de Morena forman parte de la campaña de recolección de adherentes, una carpa con esas características fue instalada en proximidades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Eva Copa accedió al municipio por la alianza Jallalla La Paz, luego de una agria disputa en el MAS. Decidió alejarse del masismo y aceptó al sigla que le ofrecía el abogado Leopoldo Chui, con quién también hubo disputas de espacios; ahora proyectó su propio partido.