El expresidente Evo Morales exigió este viernes la reversión de la condena de los cuatro bloqueadores de La Paz que fueron sentenciados a tres años de cárcel por el delito de “atentado contra la seguridad de los medios de transporte y contra la seguridad de los servicios públicos”.
«Exigimos que esas sentencias sean revertidas y que se otorgue libertad irrestricta a esos hermanos aymaras», expresó Morales mediante su cuenta en X.
El pasado 16 septiembre, en el primer día del bloqueo campesino en la carretera La Paz-Copacabana, la Policía aprehendió a Luis Ayala Cussi, Celso Canaza Luque, Agustín Aliaga Cala y Miguel Mamani Maji.
Luego el Ministerio Público imputó a los cuatro aprehendidos y el 19 de septiembre, a través de un procedimiento abreviado, “reconocieron y aceptaron su participación y culpabilidad, por lo que el Juez Octavo de Instrucción de la ciudad de El Alto emitió sentencia condenatoria de tres años”, informó el Ministerio de Gobierno mediante un comunicado.
“Por primera vez en la historia de Bolivia, durante el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, cuatro hermanos aymaras fueron condenados a tres años de cárcel por ejercer su derecho a la protesta. Ni siquiera los dictadores hicieron eso”, afirmó Morales.
El exmandatario aseguró que los cuatro condenados “fueron extorsionados por el gobierno y obligados a aceptar un proceso abreviado”.
“Esta es una prueba de la traición al movimiento indígena. (Del presidente) Luis Arce puede esperarse todo, pero ¿con qué cara (el vicepresidente) David Choquehuanca podrá hablar de los derechos de los pueblos indígenas?”, cuestionó Morales, quien lidera por cuarto día una marcha rumbo a La Paz en medio de su pelea con el presidente Arce.