El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró este domingo que dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) —Gonzalo Miguel Hurtado y René Yván Espada— están “sometidos a ciertos servicios políticos”.
Hurtado y Espada son los magistrados que en el último mes de 2023 emitieron polémicos fallos judiciales que marcaron la agenda noticiosa en el país y que, incluso, pusieron en duda la candidatura de Morales para las elecciones de 2025.
Morales consideró que esos dos magistrados “dañan la imagen de la abogacía” y dijo conocer a Hurtado. “Yo lo conozco, se acercó, me vino a visitar”, indicó el exmandatario en su programa radial.
Además, “nos estamos informando, por ejemplo, que la esposa de Gonzalo Hurtado (…) trabaja en la embajada (de Bolivia en la) OEA, en la misión (de Bolivia) en la OEA, con Héctor Arce Zaconeta, (…) y eso también levanta mucha sospecha: el esposo en el Tribunal Constitucional y la esposa en la embajada”, indicó.
Sobre el magistrado Espada, Morales dijo que había trabajado con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y con varias exautoridades del otrora Congreso e incluso hasta en el “bufete de Lima”, es decir, el actual ministro de Justicia, Iván Lima.
También habló de un supuesto “acuerdo con el Gobierno, bajo presión, mediante Iván Lima, para liberar” al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de una serie de procesos judiciales.
En ese sentido, consideró que los cuestionados magistrados “se someten” y que aquí hay “negocios” entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional. Pero, “esto no es gratis”, disparó.