El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, lamentó que un Tribunal Costitucional haya vulnerado los derechos constitucionales, sobre la situación del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA), pues considera que a causa de unos fallos sin fundamento, ahora los gobernadores del país, no podrán administrar sus instituciones.
“Sobre este caso, lo que hicieron fue admitir una demanda de anticonstitucionalidad contra un decreto que es absolutamente constitucional y esa es la forma en que el gobernador de Tarija y el resto de los gobernadores del país, organizamos las instituciones y esta es la forma de administrar las mismas, por lo tanto es absolutamente legal lo que hemos hecho, mencionó.
Asimismo, Montes manifestó que no hay necesidad de que los decretos que sean aprobados por los gobernadores tengan que ser aprobados por leyes departamentales, pues esto sería lo que plantea la demanda.
“Este es un decreto que tiene potestad la autoridad Ejecutiva Departamental y no necesariamente tiene que ser elevada a rango de ley a no ser que la autoridad así lo disponga, por otro lado pide una medida cautelar y esta petición indica que en otros departamentos no se apliquen similares decretos, esto quiere decir que a los gobernadores del país les dice que no emitan esta clase de decretos “, refirió.
Finalmente, el Ejecutivo Departamental expresó que este proceder del Tribunal Costitucional, está vulnerando los derechos constitucionales, pues ahora no le permite a los gobernadores administrar sus instituciones.
” Este tribunal tomó esta determinación y en base a mi criterio está cometiendo excesos, pues los jueces están ejerciendo y determinando más alla de lo que la misma ley les permite, por lo tanto no hay ninguna instrucción para que se pueda reestrablecer el SEDECA”, finalizó.
Fuente: elPeriodico