El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, expuso dos rutas alternas en caso de acatarse el bloqueo de carreteras anunciados por el ala ‘evista’ del MAS, a partir de las cero horas de este miércoles. Aseguró que este tipo de medidas solo busca desestabilizar al gobierno de Luis Arce y perjudica el aparato productivo de la región.
«Lamentamos que el ala ‘evista’ tome estas acciones como las tomaron en el golpe de estado, para hacer sufrir al exportador e importador, son el mismo tipo de medidas presión. Lamentamos esta actitud de parte de Evo (Morales) y su equipo, que pretende hacer retroceder la resolución del Tribunal Constitucional», aseveró Montaño en conferencia de prensa, la tarde de este martes.
Entonces «queremos poner a disposición rutas alternas, para que los transportistas puedan viajar por la carretera antigua, desde Santa Cruz de la Sierra – El Torno – La Angostura – Samaipata – Comarapa – Tiraque – Punata – Cochabamba. También tenemos otra ruta subalterna, por Saipina – Aiquile – Mizque – Arani – Punata – Cochabamba».
Pero eso no es todo, porque «la otra ruta por el chaco cruceño y chuquisaqueño, va desde Santa Cruz – Ipati – Muyupampa – Monteagudo – Zudañes – Sucre y de Sucre a Cochabamba o Potosí».
El ministro aclaró que esas son las rutas que «están a disposición para que no se perjudiquen los transportistas».
Antecedentes
El lunes pasado, Sucre y Santa Cruz concentraron la atención de las autoridades. Luego que las organizaciones afines a Evo Morales llegaran a Sucre para demandar la salida de los magistrados «autoprorrogados». Mientras en la capital oriental, los ‘evistas’ lograron que el Gobierno retroceda y saque a los campesinos de la sede de estos en esta ciudad.
“Convocar a todas las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y toda la sociedad civil organizada en general a sumarse al bloqueo nacional indefinido de caminos a partir de las cero horas del día miércoles 17 de enero de 2024, exigiendo que de forma inmediata se promulgue la ley corta de convocatoria elecciones judiciales y el retiro inmediato de las y los magistrados inconstitucionales prorrogados”, señala la segunda disposición que aprobaron los sectores de Evo Morales.