Delegados de la UNESCO prevén una visita a Tarija a mediados de agosto próximo, cuando se realice la Fiesta de San Roque declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2021.
El coordinador del Comité de Festejos, Omar Flores, confirmó a EL DEBER el arribo de una delegación de este organismo. «Vamos a tener la visita este año de miembros de la UNESCO para valorar el trabajo de protección y salvaguarda de esta festividad religiosa tras su declaratoria», señaló.
Según Flores, todavía no se tiene una fecha ni la cantidad de la delegación de ese organismo internacional y solamente hubo el anuncio sobre la visita. La Fiesta Grande de Tarija, como se lo denomina, se celebra en los meses de agosto y septiembre cada año en honor al Santo Patrono de San Roque, con la participación de los «chunchos» promesantes que protagonizan procesiones por las principales calles de la capital tarijeña.
A esto se suman las actividades culturales y deportivas que complementan a la gran devoción a este santo nacido en Montpellier (Francia) y canonizado en octubre de 1629 por el Papa Urbano VIII. «Sin duda la festividad de San Roque se caracteriza no solo por el carácter religioso, sino también desde el ámbito turístico y gastronómico», afirmó Flores.
El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, junto a un Comité Impulsor continuaron con gestiones iniciadas anteriormente hasta la consolidación de la declaratoria de esta tradicional festividad en el sur del país.
A mediados de diciembre del 2021, Torres y tres técnicos viajaron a París (Francia), sede de ese organismo, para ser recibidos en audiencia para defender la postulación que después derivó en la designación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su siglas en inglés).