Misión de la CIDH llegará al país esta semana para conocer situación de los Derechos Humanos y Creemos pide audiencia
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció esta semana que una misión especial a ingresará al país en los próximos días para conocer la situación de los derechos humanos y escuchar la información de la sociedad civil. La organización no gubernamental (ONG) Creemos pidió una audiencia con la misión para discutir los mecanismos de respuesta frente a las violaciones de los derechos humanos en el país.
Propósito de la visita
El propósito de esta visita a nuestro país es para confirmar de primera mano la situación de los derechos humanos. La misión recopilará información sobre la protección y satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo el acceso a la tierra, agua y alimentos; la situación de los trabajadores, mujeres y niños; el goce de la libertad de expresión y de reunión; así como el cumplimiento de los derechos de la población afrodescendiente, indígena y migrante.
Creemos pide audiencia
La organización no gubernamental (ONG) Creemos pidió una audiencia con la misión para discutir la situación de los derechos humanos en el país. En un comunicado de prensa, la ONG indicó que esta audiencia permitiría discutir las violaciones de derechos humanos cometidas contra la población civil, así como los mecanismos de respuesta institucionales, tales como los mecanismos nacionales, regionales y internacionales. Además, se busca discutir posibles soluciones estructurales que permitan garantizar el derecho a la vida e integridad de la población civil.
Principales mecanismos de la CIDH
Los principales mecanismos de la CIDH son la promoción de los derechos humanos a través de realización de visitas in situ a los países miembros; el estudio y seguimiento de los casos y la aplicación de medidas cautelares para proteger a víctimas; así como la elaboración de informes que recogen el estado de los derechos humanos en el país.
Esperamos que esta visita lleve a la divulgación de la verdad, a una justicia restaurativa y a soluciones estructurales que permitan garantizar el futuro de nuestro país. Esperamos que los resultados de esta misión sean positivos para todas las partes involucradas.