Iván Lima no se guardó las críticas contra los parlamentarios que responden a Evo Morales. El ministro de Justicia acusó a los legisladores “evistas” de buscar el cuoteo de la justicia y apuntó a la senadora Patricia Arce, a quien culpó de buscar “cupos” judiciales en el departamento de Pando. Pero también se estrelló contra el expresidente Evo Morales, a quien le inculpó de ser el responsable de la crisis judicial por buscar “intereses particulares”.
Lima visitó los estudios de EL DEBER Radio y participó del programa ¡Qué Semana! El ministro habló de la reforma judicial y del intento fracasado de llamar a las elecciones judiciales. En ese punto dijo que se necesita un “diálogo sincero” en la Asamblea Legislativa Plurinacional para lograr una preselección de candidatos, aunque ese punto lo ve difícil por los quiebres que existen en las tres fuerzas políticas en el Legislativo. Incluso dijo que será difícil llegar a consensos entre “seis fuerzas políticas”. En ese sentido apuntó a la bancada “evista” de buscar el fracaso de los comicios judiciales y de buscar el cuoteo de la justicia.
“Hay parlamentarios, diputados, senadores y líderes políticos, que quieren seguir con el cuoteo de la justicia, que quieren seguir pidiendo un porcentaje de los magistrados y los consejeros para poder viabilizar los dos tercios de votos, y eso para nosotros es inadmisible”, afirmó Lima, a quien luego se le consultó si ese cuoteo está dentro del ala “evista” y el ministro respondió: “Claramente. Patricia Arce (senadora afín a Evo Morales) ha pedido cupos en Pando y en otros departamentos”.
Luego, Lima pidió un diálogo en las fuerzas políticas del Legislativo para poder allanar el camino de las elecciones judiciales y dijo que en la bancada que responde al presidente Luis Arce se presentó un proyecto de ley para llevar adelante a los comicios. Esa norma la mostró el diputado Jerges Mercado, quien es jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja.
“Estamos planteando un gran diálogo nacional. Estamos planteando a Comunidad Ciudadana (CC) y a Creemos que nos sentemos en la mesa, en la mesa técnica inicialmente para pasar a un nivel de discusión política. Eso lo deberían hacer en el Parlamento, pero vimos que en el Parlamento no ha sido posible llegar a ese gran acuerdo y eso tiene que hacerse a nivel sociedad, a nivel académico y en todos los niveles para lograr ese acuerdo”, dijo Lima.
Las elecciones judiciales se transformaron en una tarea pendiente y urgente en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Este proceso, por mandato constitucional, debía realizarse en 2023, y no se lograron acuerdos pese a que el trabajo para esos comicios comenzó en abril. Así, el proceso sufrió una serie de trabas que terminaron en una sentencia constitucional que declaró inconstitucional ocho artículos de un proyecto de ley aprobado previo consenso de las tres fuerzas políticas en la Cámara de Senadores.