Mientras varias carreteras continúan bloqueadas por sexto día consecutivo, por sectores afines al expresidente Evo Morales y en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria a elecciones judiciales, algunos actores políticos del país, que deberían buscar soluciones al conflicto, se enfrascaron este fin de semana en sus desafíos o retos públicos.
Todo empezó con una convocatoria del vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, quien el miércoles llamó a un diálogo parlamentario para viabilizar las elecciones judiciales.
Pero dicha cita fue fijada recién para el lunes 29 de enero, lo cual generó una serie de críticas de parte de la dirigencia de los bloqueadores y políticos de la oposición porque consideran que no hay la intención de acelerar una posible solución al conflicto.
Ante dichos cuestionamientos, la Vicepresidencia aseguró el viernes que Choquehuanca “se vio obligado” a convocar al diálogo recién para el lunes debido a la “ausencia” del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, por su “semana regional”.
Sin embargo, Rodríguez, quien forma parte del bloque “evista”, contestó de manera inmediata por sus redes sociales y retó al vicepresidente Choquehuanca a convocar al “diálogo judicial” durante este mismo fin de semana (sábado o domingo) a la hora que considere oportuna.
Este sábado, el ministro de Justicia, Iván Lima, también respondió al desafío de Rodríguez e insistió que Choquehuanca ha convocado al diálogo para el 29 de enero “porque Andrónico tenía semana regional y ha pedido que se realice el diálogo el lunes”.
Pero ahora Rodríguez “nos ha sorprendido (…) con un tuit en el que reta al vicepresidente a convocar este fin de semana al diálogo. La verdad, tenemos que pedirle que lo rete a Evo Morales, que está bloqueando al país (…). Lo que hay que retar a Andrónico Rodríguez es a que levante los bloqueos, que deje que la economía siga consolidando el bienestar de los bolivianos; lo que hay que retarle a Andrónico Rodríguez es que le pida a su jefe que deje de bloquear al país”, afirmó Lima en una conferencia en Santa Cruz.
Entretanto, varias carreteras siguen bloqueadas y esta extrema medida de presión, incluso, ya repercute en los precios de algunos productos de la canasta familiar que se elevaron.