El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó este miércoles en La Paz a 13 personas aprehendidas por el secuestro de dos policías, ocurrido el pasado 4 de noviembre, durante un enfrentamiento entre los uniformados y bloqueadores evistas en Capinota, Cochabamba.
Los aprehendidos son acusados por la presunta comisión de los delitos de: terrorismo, secuestro, lesiones graves y leves, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, asesinato en grado de tentativa, organización criminal y atentado contra los miembros de organismos de la seguridad del Estado.
Entre los aprehendidos se encuentra un hombre identificado como Saúl L. P., quien –según el ministro Del Castillo– “sería un reclutador y estaría pagando a la gente para atacar a la Policía” en la ruta al occidente del país.
Sin embargo, “este señor es una persona que vive en el Trópico (…); es nada más y nada menos que del sindicato Villa 14 de Septiembre, donde actualmente están las piscinas de tambaquí (peces) del señor (expresidente) Evo Morales y donde ha emergido su dirigencia”, señaló.
También entre los aprehendidos se encuentra una mujer con antecedentes por narcotráfico y otro hombre con antecedentes por violencia.
“En nuestro país no vamos a tolerar a personas que se organicen para secuestrar policías”, remarcó Del Castillo.
El primer policía retenido por bloqueadores fue rescatado el mismo día del hecho y el segundo, al día siguiente. Ambos presentaban una serie de lesiones en el cuerpo.
“Evo se lava las manos”
Del Castillo agregó que se continuará ejecutando el plan “recuperando la patria” porque, según su versión, el expresidente Morales siguió “llamando a sus dirigentes para que continúen bloqueando carreteras después de realizar sus declaraciones públicas en demanda de un “cuarto intermedio” en la protesta.
Además, “él (Morales) manifiesta, dentro de sus reuniones cerradas, que tal federación y tal organización está poniendo 500 mil bolivianos ¿De dónde salen los 500 mil bolivianos para que siga habiendo conflictividad en nuestro país?”, cuestionó.
Entretanto, la dirigencia del denominado “estado mayor del pueblo”, que defiende al expresidente Morales, anunció una “pausa humanitaria” de 72 horas, después de 23 días del bloqueo de algunas carreteras del país.
Del Castillo señaló que ya se está “logrado reducir a su mínima expresión los puntos de bloqueo” y que hoy mismo se terminará por despejar todas las rutas.
Mientras “lo único que hace el señor Morales es lavarse las manos, diciendo: ‘yo estoy en una huelga de hambre, no tengo nada que ver’; pero sigue mandando a sus dirigentes a cometer actos delincuenciales en carreteras”, insistió.