Al cumplirse dos semanas del bloqueo “evista” de algunas carreteras del país en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pidió este lunes a los manifestantes, que aún persisten en su extrema medida, dejar la “intransigencia”.
“Queremos hacer un llamado fraterno, queremos pedir a nombre de todos los bolivianos (…) que dejemos las intransigencias; dejemos ya, sobre todo, los puntos de bloqueo; lo que hay que hacer es ya volver a la normalidad”, dijo Novillo en una conferencia de prensa.
Desde el 22 de enero, sectores sociales afines al expresidente Evo Morales bloquean algunas carreteras del país y esta medida persiste este lunes al menos en Cochabamba pese a que, el pasado viernes, un acuerdo legislativo decidió que, a partir de esta jornada, se trate una ley de elecciones judiciales hasta su aprobación.
Por tanto, “hay que decirles a ellos (los bloqueadores) ya no apostemos más al daño económico, ya no apostemos más a generar este conflicto que provoca mucho daño a la economía del país y más bien ahora todos debemos enfocarnos en pedir que la Asamblea Legislativa cumpla con los acuerdos”, añadió el ministro.
Además, consideró que, si persisten los bloqueos pese a la decisión legislativa de viabilizar las elecciones judiciales, hay un “trasfondo de interés político partidarios” para generar “conflicto tras conflicto con el fin de dañar la estabilidad económica y la estabilidad política del país”.
Pues, “todos los bolivianos sabemos que nuestro expresidente (Evo Morales), con todos los que forman parte de sus allegados, diputados, dirigentes sindicales, (…) han promovido esta medida del bloqueo”, apuntó.