La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, justificó la propuesta presidencial de convocar a un referéndum para definir aspectos «de interés público». Durante su intervención en Bolivia TV recordó el referéndum realizado el 21 de febrero de 2016 y valoró que «no haber respetado la decisión tuvo consecuencias que deben ser analizadas».
La autoridad defendió el llamado de Luis Arce para que se definan aspectos vinculados a políticas de Estado en un referéndum. En concreto, el presidente propuso tres consultas. La primera sobre la continuidad de la subvención a los combustibles. Una segunda consulta se centra en la redistribución de escaños de acuerdo a los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda.
La tercera consulta planteada por el presidente alude a la posibilidad de reelección por un mandato de manera continua o alterna. Para la ministra, «el espíritu de la Constitución Política del Estado» ya resuelve el dilema de la reelección. Alude al artículo 168 de la CPE donde se refiere a la posibilidad de una sola reelección.
Aún así, explica, «en el pasado se pretendió cambiarlo». A nombre del Gobierno, aclara, «está bastante claro» el alcance de la reelección, aunque «hay personas que lo entienden de otra manera por sus aspiraciones personales y de poder».
Incluso, durante la entrevista, Prada recuerda la realización del referéndum el 21 de febrero de 2016. Y afirmó que desconocer el resultado de las urnas conllevó consecuencias posteriores. No se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional que validó la reelección indefinida del presidente alegando su derecho político.
Ante las críticas recibidas por la propuesta de un referéndum, la ministra invitó a los actores políticos que «no tengan miedo a consultar al pueblo» ya que «nada hay más democrático que eso».
Redistribución de escaños.
Entre las consultas planteadas por el presidente Arce también se contempla una sobre la manera de redistribuir escaños. Prada aclara que «no se menciona en ninguna parte que departamentos como Santa Cruz no tengan los escaños que le corresponde». Y deja entrever que la consulta se direccionaría hacia fórmulas que consideren incrementar el número de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Eso sí, invita a todos los actores políticos a debatir sobre el tema bajo la premisa de que «cada departamento tenga los escaños que le corresponden de acuerdo a los resultados del censo».
El propósito del Gobierno, asegura la ministra, apunta a «que todos los departamentos se sientan conformes».
Salvadores
La convocatoria a un referéndum por parte de Luis Arce ha sido cuestionado por numerosos actores políticos. Consideran la medida una evasión de las responsabilidades propias del primer mandatario del país.
A estas críticas, Prada responde frontalmente. «Hay quienes generan un escenario de zozobra para presentarse como salvadores», alude.
Con este argumento apunta de manera directa a Evo Morales. El expresidente habló en su programa dominical de radio y se presentó como «la solución» para salvar al país.
Prada recordó la posición asumida por Morales cuando fue presidente. El 26 de diciembre de 2010, el entonces vicepresidente Álvaro García Linera propuso la nivelación de precio en los carburantes. La respuesta popular obligó a revertir la medida.