El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Deportes emiten recomendaciones para salvaguardar la salud y el bienestar de las niñas y niños en el entorno educativo, respecto al contagio de infecciones respiratorias agudas, como la influenza estacional y el covid-19.
En consonancia con el Protocolo de Bioseguridad establecido, se enfatiza la importancia de seguir prácticas que promuevan la prevención de enfermedades infectocontagiosas.
Entre las medidas destacadas, el protocolo insta a la comunidad educativa a hacer uso de desinfectante y lavarse las manos de manera frecuente, así como a vacunarse contra el COVID-19 y la influenza estacional. Además, aconseja el uso de barbijo en espacios cerrados y se enfatiza la importancia de mantener ambientes ventilados y limpios.
Asimismo, el Protocolo de bioseguridad subraya la importancia de una alimentación saludable y la realización de actividades físicas, como pilares fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico.
En caso de presentar síntomas de enfermedad, el protocolo instruye a los estudiantes a no asistir a clases y dirigirse de inmediato a un centro médico.
Como complemento al tratamiento de infecciones respiratorias, el protocolo de bioseguridad recomienda el uso de medicina tradicional; resalta su valor como recurso adicional en el cuidado de la salud.
El Sedes reportó que los casos de influenza en Santa Cruz se encuentran en descenso; durante la última semana pasaron de 1.500 a 1.010 de los cuales 350 se registran en las escuelas. Sin embargo, las autoridades sanitarias llamaron a seguir las medidas de prevención ya que se contabilizan cuatro fallecidos por influenza.