Este martes, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) se pronunció sobre el pedido del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, de reunirse con el ministro de esta cartera del Estado, Marcelo Montenegro, para hablar sobre el presupuesto para esa casa de estudios superiores. Montenegro le pidió que reflexione sobre su posición.
“El rector de la Uagrm, en declaraciones a medios de comunicación, advirtió con ´medidas de hecho´. El MEFP rechaza las amenazas vertidas por el rector de la Uagrm y lo exhorta a reflexionar su posición”, dice parte del comunicado oficial.
Esta respuesta se da después de que Cuéllar informara que enviaría una nota al ministro de Marcelo Montenegro, para pedirle una reunión personal para tratar el tema presupuestario de la universidad estatal.
«Entre lo que demanda la Uagrm y lo que ofrece el Ministerio de Economía, hemos pedido adicional Bs 24 millones para cerrar la gestión; es más sin contar con lo devengando del mes de diciembre del 2025. Pero no nos pusimos de acuerdo, no firmamos ningún convenio», había explicado Cuéllar.
Ahora bien, «si no resulta nada de este encuentro, seguramente la Uagrm, con todas las instituciones de la región, van a salir a las calles», advirtió Cuéllar a tiempo de hacer pública su nota.
Respuesta del Ministerio
Desde el MEFP informaron que el lunes 16 de septiembre le plantearon al rector Vicente Cuellar: “de manera responsable, velando por la sostenibilidad financiera y disponibilidad real del Estado, un presupuesto adicional por subvención extraordinaria y ordinaria del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bs 68,1 millones, superior a la gestión 2023”.
En la mencionada reunión, según el Ministerio de Economía, se aclaró que la UAGRM aún percibirá un estimado de Bs 266 millones, entre septiembre y diciembre de este año, recursos correspondientes a la Coparticipación Tributaria, Subvención del TGN e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), este monto puede ser superado de acuerdo a la recaudación efectiva.
«Asimismo, a los Bs 266 millones se suman los Bs 68,1 millones propuestos, con lo cual la Universidad dispondrá de un total de Bs 334,1 millones para atender los compromisos asumidos en la presente gestión. Este monto no considera los saldos de caja y bancos, ni los recursos propios de la Uagrm», señala el comunicado ministerial.
El documento agrega: «Sin embargo, el rector de la UAGRM rechazó la propuesta y, por el contrario, en declaraciones a medios de comunicación advirtió con ‘medidas de hecho'».
El ministerio de Economía fue enfático al rechazar «las amenazas vertidas por el rector de la Uagrm» al que exhorta a «reflexionar su posición».
El comunicado señala que la propuesta para la Uagrm se realizó en función a «la evaluación integral de la situación económica y de desempeño institucional financiero de dicha universidad, así como la asignación del soporte extraordinario para la presente gestión».
Esa cartera de Estado finaliza señalando que, en el encuentro sostenido con el rector de la Uagrm: «El MEFP ratificó la importancia que tiene para el Gobierno Nacional la educación superior, por lo que en cada gestión asume el compromiso de apoyo a las universidades públicas, con un soporte extraordinario y con el incremento a la subvención ordinaria».