El Ministerio de Defensa, mediante un comunicado, denunció este lunes “que los bloqueadores, en su afán desesperado de confundir, alarmar y soliviantar, para generar sensibilidad y adhesión a su bloqueo, están haciendo circular en las redes sociales imágenes y videos con escenas impactantes y conmovedoras de hechos pasados”.
Organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales bloquean algunas de las carreteras del país desde el pasado 14 de octubre en medio de una serie de hechos de violencia que se generaron en algunos operativos de desbloqueo.
En medio de ese escenario de conflicto, varias fotografías y hasta videos fueron publicados en redes sociales con denuncias de presuntos heridos graves y hasta supuestos fallecidos en los desbloqueos, que realizan policías y militares.
Pero, el Ministerio de Defensa aclaró que esas imágenes “no corresponden a la actualidad ni a la veracidad de hechos recientes” y condenó que se realice “este engaño mediático”.
También instó a la población boliviana a “no dejarse sorprender ni desinformar con esta estrategia comunicacional falsa y mentirosa”.
“Nuestras instituciones realizan el trabajo de despejar las vías y dejarlas expeditas con mucha cautela, prudencia y firmeza teniendo el mayor cuidado posible de no afectar la integridad humana, ante este bloqueo que desde hace más de 20 días está generando graves daños económicos, dejando sin alimentos ni medicamentos a gran parte de la población boliviana, violando los derechos humanos, derechos a la salud y a la vida de los habitantes del país”, cita el comunicado de Defensa.