Los dirigentes de las cooperativas mineras auríferas del país determinaron este lunes retomar las mesas de trabajo “por tiempo y materia” con los ministerios de Minería y Medioambiente y otras entidades estatales por “instrucción del presidente Luis Arce”, según el dirigente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa.
“Hemos avanzado casi en su totalidad, hemos pedido al presidente (Luis Arce) de que por tiempo y materia, se avancen estos temas (…) El presidente ha manifestado y ha dado la orden a los ministros de Minería y de Medioambiente para que se avance de manera inmediata. Nosotros continuamos en estado de emergencia”, dijo el dirigente al salir del edificio del Ejecutivo.
La reunión del jefe de Estado se desarrolló condirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Ferreco, y otras entidades que aglutinan a los mineros que explotan oro y que días atrás se movilizaron en la ciudad de La Paz.
Sin explicar concretamente cuántos puntos tocaron y solucionaron con el mandatario, el dirigente minero manifestó que existe el compromiso del Gobierno de atender sus demandas, por lo que las movilizaciones se postergan hasta tener las conclusiones de las mesas de trabajo.
“En la mayoría de los puntos se tiene que hacer un análisis técnico, pero el compromiso del presidente (Luis Arce) es que estos puntos vayan avanzando de manera inmediata y se nos dé respuestas”, manifestó Sirpa.
Uno de los puntos que preocupa al sector aurífero es sobre los contratos administrativos mineros y que también fue tratado con Arce. El dirigente Sirpa aseguró que ellos no están tras las áreas protegidas.
“El tema de los contratos administrativos mineros, en este tema no estamos hablando en el tema de las áreas protegidas. Nosotros tenemos contratos mineros preconstituidos, tenemos muchos contratos que están en espera (…) Queremos hacer una minería legal como corresponde”, aseguró el dirigente.
Otros de los puntos es el proyecto de ley de la creación del Régimen Tributario Único, mediante el cual los auríferos solo quieren pagar 4,8% para la comercialización del oro.
Pero tras la reunión con Arce, el dirigente Sirpa evadió la pregunta sobre cuánto quieren pagar de impuestos, sólo se limitó a decir que “nos han dado las directrices para avanzar en este punto”.
Con todo, los mineros del oro anunciaron que lo que resta es informar a sus bases los temas abordados con el jefe de Estado, continuar las mesas de trabajo con los ministros y esperar a lo sumo un mes para volver a reunirse con el presidente Arce.
Lea también
PAÍS
Auríferos quieren “aclarar” a Arce que “no es su objetivo” entrar a las zonas protegidas
Los cooperativistas mineros adelantaron que si no les satisfacen los resultados de la reunión con el Jefe de Estado, iniciarán un bloqueo de caminos