Un grupo de personas que protegían a contrabandistas, atacó violentamente a los agentes militares que realizaban controles contra el contrabando en la zona de Guaqui, La Paz, en la frontera con Perú; producto de esta situación dos militares terminaron heridos, además de un vehículo y armas incineradas, según denunció el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia.
El ataque se registró el domingo 10 de noviembre, cuando los militares realizaban un control en un puesto fijo instalado en la jurisdicción de Guaqui. En el lugar, el Grupo de Tarea Lacaya (GTL) fue ‘emboscado’ por una muchedumbre de antisociales.
El parte oficial del grupo atacado y el informe brindado por el Viceministerio detalla que, el personal fue agredido y un vehículo Nissan con placa 672-SBX fue completamente incinerado, además el armamento decomisado -dos fusiles FAL y un lanza gases- también terminaron incinerados tras la emboscada.
El viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, mediante una nota de prensa difundida en sus cuentas oficiales, señala que los militares solicitaron apoyo al Grupo de Tarea Conjunta Guaqui y se dio parte a la Fuerza de Tarea Agropecuaria.
«Resultaron heridos dos instructores que fueron brutalmente golpeados; uno presenta golpes en el tobillo y el otro en la cabeza, mismo que fue suturado con siete puntos; siendo evacuados a la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de la ciudad de La Paz», indica el documento.
Al lugar de los hechos se hizo presente el personal de la Policía de Guaqui, a fin de iniciar las investigaciones sobre la ‘emboscada’, además, por competencias las investigaciones la realiza el fiscal de Aduanas.