Militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Tarija se congregaron este miércoles para recordar con nostalgia al cuatro veces presidente y líder fundador, Víctor Paz Estenssoro, en el día de su natalicio número 117.
Con poleras y camisas rosadas, los emenerristas expresaron su homenaje a la altura de la rotonda de acceso al puente Bolívar, donde está un monumento al estadista boliviano del siglo XX.
El jefe nacional del MNR y alcalde, Johnny Torres, resaltó la figura política de Víctor Paz Estenssoro porque aprobó el Decreto Supremo 21060 para superar la crisis económica que se produjo a mediados de la década del 80.
«Con ese decreto salvó a la patria y le salvó básicamente del desastre económico provocado por la izquierda incapaz de ese momento que estaba dentro de una alianza denominada UDP y hoy también la misma izquierda denominada Movimiento al Socialismo (MAS) nos pone en la misma circunstancia», dijo Torres a EL DEBER.
El 2 de octubre de 1907 nació Víctor Paz Estenssoro en la ciudad de Tarija y fue presidente de Bolivia en 1952-1956, 1960-1964, de agosto a noviembre de 1964 y 1985-1989.
Torres destacó el 21060 como una decisión clave para lograr la estabilidad económica del país después de una «brutal» hiperinflación porque se redujo el déficit fiscal y el gasto público.
«Recordar a Víctor Paz es recordar esa lucha y recordar al pueblo boliviano que existe un camino y otra posibilidad. Ahora nos damos cuenta que el modelo socialista y comunista nunca entendieron que el bienestar se genera ganando dinero y no gastando», expresó el líder político.
Monumento a Víctor Paz Estenssoro
Los familiares del cuatro veces presidente del país tampoco se olvidaron de su natalicio.
El economista y sobrino, Fernando Campero Paz, afirmó que su tío fue el hombre del siglo XX por ser generador y conductor de las grandes transformaciones y modernizaciones en Bolivia.
Agregó que bajo su liderazgo se posicionó a Santa Cruz a nivel nacional por medio de las obras encaradas en el mandato presidencial de Víctor Paz con los excedentes mineros generados tras la nacionalización de las minas.
«Se incorporaron también a los siervos (esclavos) a la ciudadanía, en el marco de la Reforma Agraria y el voto universal», enfatizó Campero Paz.
El docente universitario y economista, Victor Hugo Figueroa, consideró que el expresidente Paz Estenssoro fue un estadista que dictó medidas económicas pertinentes en el momento oportuno con resultados que el país necesitaba, aunque con un costo social.