No dejaron nada de lado. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Javier Milei, mandatario de Argentina, se enfrentan tras emitir sus posiciones por el asalto militar del pasado 26 de junio en La Paz. El venezolano insistió en su apoyo a Luis Arce y dijo que hubo un “golpe de Estado”, mientras que el argentino insistió que hubo un “fraude montado en Bolivia” y tildó de “perfecto dinosaurio idiota” a Maduro.
“El perfecto dinosaurio idiota: 1. Se come la curva en el caso Bolivia y me critica por no declarar de modo inmediato; 2. Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista”, escribió Milei en su cuenta de la red social X.
El domingo, mediante un comunicado de prensa, la oficina del presidente Milei dio a conocer que “repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”. A través del mismo documento, aseguró que “el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto sociopolítico” de Bolivia.
Ayer, Milei volvió a calificar como una “farsa” lo sucedido en La Paz y se estreló no solo con Maduro, sino también con el presidente de Brasil, Lula Da Silva. “así son estos idiotas exaltadores de las formas por carecer de contenido y que además son esclavos del sobre, lo cual los hace ser funcionales a los gobiernos corruptos”. dijo el presidente argentino en referencia a Maduro y Lula.
Apoyo de Maduro
Ayer, Maduro volvió a referirse a lo sucedido en La Paz. El presidente venezolano insistió que hubo un “golpe de Estado” e incluso se animó a decir que esa revuelta fue enfrentada por la “valentía” del mandatario boliviano.
“Creía este traidor de siete suelas que iba a contar con el apoyo del pueblo y que el presidente Lucho Arce se iba a acobardar y se iba a rendir. Y el presidente Lucho Arce salió a darle la cara, puso su cuerpo, agarró su bastón de mando de presidente, lo retó, lo enfrentó, y luego el traidor huyó como un cobarde”, resaltó Maduro en su programa de televisión.
Dirigiéndose a Bolivia, Maduro recalcó: “nos quitaron el récord, lo teníamos nosotros con 47 horas, ahora lo tienen ustedes. Con una hora derrotaron ese golpe y si los golpistas y fascistas levantan la cabeza, como dice la canción, duro con ellos”.
Maduro criticó el comunicado de Javier Milei, en el que calificó de falsa la versión de que hubo un intento de golpe de Estado en Bolivia. “Milei quiere lavarle la cara a los fascistas para que se normalicen los golpes de Estado y tratar de destruir a Bolivia, porque tiene el ojo puesto al litio boliviano”, afirmó.
En un comunicado oficial, la Cancillería venezolana señaló que Milei fomenta “una narrativa creada por la derecha latinoamericana, que busca limpiar la imagen de los criminales que intentaron derrocar al legítimo Presidente Luis Arce”.
Venezuela describe a Milei como un “oscuro personaje, de corte neonazi, utilizado como peón de intereses macabro”.
– ‘Oscuro personaje’
El comunicado de la Cancillería de Venezuela describe a Javier Milei como un “oscuro personaje, de corte neonazi, utilizado como peón de intereses macabros, que intentan imponer el fascismo como una tendencia política en nuestra región, a través de la ridícula vocería inflada por la mentira difundida en redes sociales y medios de comunicación cómplices”.
– Repudio a argentina
Bolivia convocó al embajador de Argentina en La Paz, Marcelo Massoni, para expresarle su repudio por la posición de Milei.