El dinero que envían los migrantes bolivianos al país llegó a $us 1.287 millones hasta noviembre del pasado año. El 44,4 % de ese monto corresponde a compatriotas de Santa Cruz que migraron por razones de trabajo allende las fronteras, así registró el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) este martes 2 de enero.
“Si se toma en cuenta el lugar de destino de las remesas enviadas por los residentes bolivianos, la mayor parte se concentró en Santa Cruz, con el 44,4 por ciento; luego está Cochabamba, con el 28,3 por ciento; y finalmente La Paz, con el 13.4 por ciento. El 14 por ciento se ubica en el resto de los departamentos”, señala el boletín publicado este martes.
Según los datos del ente emisor el 2023 fue el año récord en la recepción de recursos desde fuera de las fronteras, aunque la queja de los beneficiarios es la misma, no pueden recoger los dólares que mandan de afuera y lo que les entregan es dinero en Bolivianos.
“Durante los primeros 11 meses de 2023, las remesas enviadas por los residentes bolivianos desde el exterior al país, alcanzaron un nivel histórico nunca antes registrado en los últimos 10 años, con un monto de $us 1.287 millones, mayor en $us 2 millones en relación con el logrado en similar periodo en 2022”, señala la primera parte del comunicado.
Según el cuadro estadístico, el envío de dinero de los compatriotas migrantes siempre fue por encima de los $us 1.000 millones, salvo el 2020, año de la pandemia, cuando llegaron al país $us 980 millones, pese a las restricciones.
Asimismo, explicó que España continúa siendo el país de donde más dinero llega, pues de los $us 1.287 el 30,3% es desde ese destino; le siguen Chile, con el 21,9 %; Estados Unidos 21,4%; Brasil, 6,5 %; y Argentina, con el 4,9 por ciento. Los envíos que llegaron del resto de países alcanzaron al restante 15,1 %. Argentina, pese a tener casi 2 millones de compatriotas en su suelo, el nivel de envíos ocupa el quinto lugar.