Los datos de un teléfono celular hallado en un operativo practicado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en un condominio de Trinidad, Beni, permitió detectar evidencia de las actividades de un narcotraficante y los vínculos que tenía con una exreina de belleza de Bolivia.
Según el resultado de las investigaciones de la Felcn, la historia comenzó el 24 de noviembre, cuando agentes antinarcóticos allanaron el condominio El Dorado, en el centro de Trinidad. El operativo fue ejecutado para dar con Andrés Vásquez, buscado bajo cargos de narcotráfico.
En esa oportunidad, el hombre logró escapar con la exreina de belleza. Sin embargo, los agentes requisaron departamentos donde habitaba y procedieron a la detención de uno de sus guardaespaldas, además encontraron un teléfono celular que la pareja había dejado en el lugar. En la requisa se halló una gran cantidad de municiones de armas de grueso calibre, un cheque por 100.000 dólares y se incautó de dos vagonetas de alta gama, que estaban aparcadas.
El celular hallado por los agentes, según conoció EL DEBER, permitió el hallazgo de imágenes y datos sobre la actividad delictiva y social que el hombre realizaba no solo en Beni, sino en otros sitios de origen clandestino. Esta información puede ayudar a los agentes a detectar a otros integrantes de la banda delictiva.
Las imágenes revelaron que Vásquez y la exreina de belleza junto con otras personas, aparecieron en una pista clandestina. Allí se observa que una avioneta levanta vuelo y quedan en tierra varias personas que celebraron la partida de la nave, efectuando disparos al aire con armas de distinto calibre, incluidos fusiles de uso militar.
Para la Felcn, esa avioneta que decoló de esa pista clandestina, estaba cargada con sustancias controladas para otros mercados.
Silencio
A pesar de los esfuerzos, el narcotraficante no fue hallado. Sin embargo, los policías aprehendieron a la mujer en un operativo dirigido por del fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas. Los agentes creen que la pareja mantenía un vínculo sentimental y de “negocios”, precisamente por la información del aparato.
La aprehensión se ejecutó el martes en Trinidad y fue confirmada ayer por las autoridades de la Felcn y de la Fiscalía. La mujer fue puesta a disposición de un juez dentro de las investigaciones en su contra por delitos de tráfico de armas y de sustancias controladas. Junto a su abogado defensor, la exreina de belleza decidió acogerse al silencio, haciendo uso de su derecho constitucional.
La aprehendida será imputada por la Fiscalía por delito de tráfico de armas y de sustancias controladas. Hoy será presentada ante un juez cautelar y la Fiscalía pedirá su detención preventiva en la cárcel, mientras se la investiga.
La Fiscalía y la Felcn, tras secuestrar el teléfono, lo enviaron a un peritaje para el desdoblamiento oficial. Policías y fiscales ayer realizaron inspección al condominio y otros lugares en busca de acumular mayores elementos de prueba, para esclarecer el caso.