La calidad del aire mejora en el país, si bien ciudades como Cobija, Cochabamba y Potosí permanecen con niveles muy malos.
De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, Santa Cruz de la Sierra es la única con un Índice de la Calidad del Aire (ICA) buena, con 45. Con una calidad regular, le siguen: Oruro (51), Sucre (55), El Alto (70), Trinidad (75) y La Paz (76).
Tarija se encuentra con un ICA de 107, es decir, malo. Cobija y Cochabamba registran un ICA de 158, mientras que Potosí, de 161. Quillacollo es la ciudad en la que peor aire se respira en el país: 168. Estas cuatro ciudades respiran aire muy malo.
Las lluvias del fin de semana ayudaron a mejorar la calidad del aire, que el humo de los incendios forestales del país contamina.
Santa Cruz
Este lunes, Santa Cruz de la Sierra amaneció con un Ica de 45, 9 puntos más que el domingo, que registraba 36, según las mediciones de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente.
La mejora es evidente, ya que el pasado viernes por la tarde, se registró un ICA de 240, y el miércoles ese índice había alcanzado los 343.
Los incendios forestales en el departamento habían superado los 70 durante la semana pasada.
El Gobierno nacional dio a conocer que las lluvias del pasado fin de semana habían reducido en 70% los incendios en Santa Cruz; sin embargo, aún existe fuego activo.