La salud de María Eidy Roca Justiniano, exministra de Salud, se encuentra en un estado crítico debido a una enfermedad terminal. Ante esta situación, el Colegio Médico de Santa Cruz manifestó este martes su preocupación y rechazo hacia el proceso penal que enfrenta Roca, por el caso de respiradores chinos durante la pandemia.
El gremio señaló que, continuar con este proceso judicial no solo vulnera el derecho a la salud, sino también atenta contra la vida y la integridad física y moral de la exautoridad. En un comunicado, recordaron que la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece en su artículo 18 que el Estado debe garantizar el acceso a servicios de salud en condiciones de dignidad y respeto.
«El proceso penal contra la Dra. Roca, en su delicado estado de salud, constituye una violación flagrante de estos principios constitucionales», argumentaron. Además, destacaron que organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reiterado la importancia de proteger el derecho a la salud, especialmente en pacientes con enfermedades terminales.
En ese sentido, el Colegio Médico exigió al gobierno boliviano la suspensión inmediata del proceso penal contra Roca y que se priorice su derecho a recibir un tratamiento médico adecuado, respetando así los principios de humanidad y justicia que deben guiar las acciones del Estado.
Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos para que se sumen a esta denuncia y respalden la exigencia de respeto a los derechos fundamentales de la exministra.
Qué dijo el Gobierno
Más temprano, el ministro de Justicia, Iván Lima, también pidió que la exministra de Salud, sea apartada del caso respiradores chinos después de que se conociera que se encuentra en la etapa terminal de su enfermedad.
“Con mucha tristeza, el país entero sigue de cerca los reportes sobre el deterioro de la salud de la exministra Eidy Roca, quien se encuentra en etapa terminal de una enfermedad que no tiene cura. Como lo hicimos en su momento, insistimos en pedir a los administradores de justicia que actúen con un sentido amplio de humanidad y solidaridad, teniendo en cuenta que, para precautelar su salud y su propia vida y con la certeza de que ella no puede asumir su defensa, debe ser apartada del caso respiradores”, dijo Lima.
De qué se la acusa
Eidy Roca es acusada por la Fiscalía por los supuestos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la adquisición de 324 respiradores chinos para la emergencia de coronavirus en Bolivia, cuando fue ministra de Salud, durante la gestión de Jeanine Áñez.