Las madrugadas del 14 y del 15 de agosto sucedió lo que se conoce como conjunción planetaria formada por júpiter y marte, la que pudo verse en Bolivia.
“Visto desde la perspectiva de la Tierra, se los pudo ver tan cerca que parecía un planeta doble; a este fenómeno se le denomina conjunción planetaria. Es un evento astronómico en el que dos o más planetas parecen estar muy próximos entre sí en el cielo, fenómeno astronómico también conocido como alineación planetaria”, explicó el Observatorio Astronómico Nacional de Tarija.
Además señala que en realidad es un efecto óptico desde la perspectiva en la Tierra. “Aunque aparentemente se alinearon, ambos planetas -en el momento de la conjunción- se encontraban separados a una distancia superior a los 500 millones de kilómetros”, explica.
Aunque este fenómeno no es raro, el último ocurrió en 2018, de acuerdo con el Observatorio Santa Ana, otra conjunción similar podría repetirse en 2033.
“Marte abandonará rápidamente su proximidad a Júpiter durante las próximas noches, pero el 27 de agosto después de la 02:30 am la luna creciente estará cerca de ambos planetas y formarán un triángulo en el cielo de la madrugada”, anunció el Observatorio.