El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, busca continuar en carrera a la preselección del cargo de Fiscal General del Estado, luego que presentó, de manera virtual, las objeciones a la impugnación que recibió de cinco personas, entre las que figuran diputados y allegados al Movimiento Al Socialismo (MAS), para que quede inhabilitado. El fiscal de La Paz, William Alave, es otro de los impugnados.
Las cinco personas justificaron que el fiscal cruceño no cuenta con el requisito específico #4, que se refiere a que el postulante debe contar con la experiencia profesional de 8 años como abogado independiente y que la haya desempeñado con honestidad y ética. Además fue señalado por incumplimiento de deberes.
A través de un breve contacto con esta casa periodística, Mariaca sostuvo que ejerció la abogacía independiente por más de 8 años en diferentes casos en la ciudad de Santa Cruz, ejerció la docencia académica en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), experiencia que le sirvió para luego poder ser designado fiscal departamental.
“Tengo la experiencia de ejercer la abogacía de manera particular por más de ocho años, lo desarrollé en muchos casos particulares y también de renombre en la ciudad. Estoy registrado en el Colegio de Abogados, por ello, veo que estas impugnaciones tienen otros fines, además porque soy cruceño”, expresó el fiscal de Santa Cruz.
Reinstalarán sesión
La Comisión Mixta de Justicia Plural declaró un cuarto intermedio la mañana de este viernes hasta las 15:00 horas, donde los diputados retomarán la sesión para revisar los documentos de las impugnaciones y objeciones, entre ellas la de Mariaca y del fiscal departamental de La Paz, William Alave, según informó a EL DEBER la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), María Elena Pachacute.
«En la tarde se reinstalará la sesión. Se trata de impugnaciones realizadas por terceras personas contra siete personas», dijo
La parlamentaria opositora informó que se recibieron 24 impugnaciones de postulantes; sin embargo, 20 casos se ratificaron la decisión de inhabilitarlos y cuatro candidaturas inhabilitadas fueron revocadas.
Los cuatro postulantes que volvieron a la carrera a preselección a Fiscal General son: Claudia Castro Dorado, Hernán Antonio Espinoza Herrera, Omar Fulguera Gonzales y Marisol García León.
Sostuvo que la evaluación que realiza la comisión se da en base a criterios técnicos, objetivos y no con posición política.