Manfred Reyes Villa está inmerso en un lobby político. Hace un mes y medio tenía planeado reunirse con 42 legisladores de diferentes fuerzas y lo hizo realidad el pasado viernes. El alcalde de Cochabamba afirmó que la reunión tenía un solo objetivo: analizar la situación que atraviesa el país en base a múltiples temáticas. Sin embargo, expertos ven que el burgomaestre prepara una posible candidatura presidencial.
La cita fue el viernes y congregó alrededor a militantes de la agrupación ciudadana de Reyes Villa y a los parlamentarios. La reunión se llevó a cabo en el salón la Riviera de la capital cochabambina y arrancó con las palabras del secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Muñoz, quien dio la bienvenida a los presentes y se refirió a Reyes Villa como el “capitán” y “líder nacional”.
Muñoz es el brazo derecho de Reyes villa y fue diputado nacional cuando el político cochabambino intentó llegar a la Presidencia con el partido Nueva Fuerza Republicana (NFR).
Entre los temas que se abordaron estaban el referéndum planteado por el presidente Luis Arce en su discurso del 6 de agosto; la situación económica que vive Bolivia tras la reunión entre el Gobierno y el sector empresarial; las diferentes elecciones que se avecinan, entre ellas las judiciales; la elección del fiscal general; y la subvención de hidrocarburos.
“Ellos (los parlamentarios asistentes) no están dejando sus partidos, ni nada. Simplemente estamos trabajando en función de poder lograr acuerdos que le permitan trabajar en beneficio del país”, aclaró Reyes Villa respecto a la participación de los legisladores participantes.
Varias reuniones
Reyes Villa ya sostuvo reuniones con varios parlamentarios en otras ocasiones. La última tuvo lugar el 5 de julio en la ciudad de La Paz. En ese entonces, el burgomaestre aclaró que el encuentro abordó varios temas políticos de índole nacional, entre ellos las elecciones judiciales, elecciones primarias y la aprobación de un crédito de 50 millones dólares que irían en beneficio de las alcaldías capitales del país.
En aquella oportunidad, el encuentro no le cayó nada bien a algunos legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), quienes no ahorraron comentarios y se expresaron en las redes sociales. Acusaron a Reyes Villa de operar a favor del Gobierno de Luis Arce.
Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, cuestionó las reuniones de Reyes Villa con algunos legisladores de oposición y dijo que este grupo de colegas también son afines al MAS de Arce. “¿Se acuerdan de los diputados que votan todo el tiempo a favor del MAS? Bueno, adivinen quién había sido su jefe. Lo repito: Manfred es un falso opositor”, dijo el diputado.
El viernes, Reyes Villa descartó que la reunión que llevó adelante con los legisladores tenga un interés partidario o individual. “Estamos viendo la situación crítica que está atravesando nuestro país y yo creo que acá, en lo que significa la Asamblea, están las decisiones más importantes que se deben tomar en estos meses que vienen”, dijo el alcalde, quien adelantó que serán más de 42 parlamentarios con los que se reunirá en un futuro.
Ante la consulta de si va a candidatear a la presidencia en las elecciones generales de 2025, Reyes Villa dijo que “todavía” no es candidato a nada y que por el momento su prioridad es el municipio de Cochabamba. A pesar de esta respuesta, luego dijo que “descarto nada” y será el “pueblo quien elija” la candidatura.