El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales otra vez son centro de cuestionamientos de parte de algunos de sus opositores por reconocer el polémico fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que ratificó el supuesto triunfo electoral de Nicolás Maduro.
¿Qué dijeron Arce y Morales?
Morales afirmó el viernes que, “de manera clara, definitiva e inapelable, el Tribunal Supremo de Justicia (…) ha definido que el presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela es Nicolás Maduro”.
“Extendemos nuestras felicitaciones a nuestro hermano Nicolás, al Polo Patriótico y principalmente al valeroso pueblo venezolano. ¡Viva Venezuela! ¡Chávez vive!”, expresó Morales.
Arce señaló el sábado que “Bolivia defiende el principio de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía” y que, “en ese sentido, rechaza todo intento de injerencia en la política de nuestros países y respalda a las instituciones democráticas de la República Bolivariana de Venezuela”.
Reacción de expresidentes bolivianos
El expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que en Bolivia se rechaza el “golpe dictatorial”, se reconoce el triunfo de Edmundo Gonzáles y hasta se disculpó con Venezuela por la postura asumida por Morales y Arce. “Disculpas por estos dos sátrapas y esbirros maduristas que se van en 2025”, escribió en X.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé enfatizó que los bolivianos defienden el sufragio libre con escrutinio público y la justicia imparcial e independiente. Por tanto, “el ‘respaldo’ de Luis Arce a una elección opaca en Venezuela es ajeno a los principios democráticos”, agregó.
Entretanto, el expresidente Carlos Mesa sostuvo que “las instituciones estatales venezolanas, convertidas en títeres del gobierno (de Maduro), intentan imponer una brutal dictadura por encima del voto mayoritario de los ciudadanos”.
“Tal acción ha superado incluso al gigantesco fraude que vivimos en Bolivia en 2019, donde la complicidad del OEP (Órgano Electoral Plurinacional) y la Procuraduría fue más que evidente”, señaló.
Mientras, la expresidenta Jeanine Áñez consideró que es una “vergüenza la ausencia del gobierno de Bolivia en rechazo internacional al fraude”.