El embajador ruso en Bolivia, Mikhail Ledenev, expresó el apoyo de Rusia al ingreso de Bolivia en el grupo BRICS y reveló que el presidente Luis Arce ha sido invitado a la cumbre de octubre en Kazán.
En una reciente entrevista con la Red de Medios Estatales, Mikhail Ledenev destacó que Rusia ve con optimismo la incorporación de Bolivia al bloque BRICS. «El presidente Arce está invitado para la cumbre que se llevará a cabo en Kazán en octubre», afirmó Ledenev.
La cumbre de BRICS, que reunirá a líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, está programada para los días 23 y 24 de octubre. En 2023, el bloque se expandió al incluir a Arabia Saudí, Irán, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Argentina. Sin embargo, la situación de Argentina quedó en suspenso debido a la decisión del presidente Javier Milei.
Ledenev señaló que la iniciativa de Bolivia para unirse a BRICS ha sido bien recibida por Rusia. «El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha subrayado que vemos el posible ingreso de Bolivia con buenos ojos», comentó el embajador.
El diplomático también destacó el creciente interés global en formar parte del bloque BRICS, que pasó de cinco a once miembros en agosto del año pasado. «Más de 30 países han mostrado interés en unirse a BRICS, y este número sigue aumentando», subrayó Ledenev.
Por su parte, el presidente Luis Arce confirmó en junio que los BRICS definirán el procedimiento para la incorporación de nuevos miembros en una próxima reunión. Arce también discutió el tema con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el 6 de junio. El mandatario boliviano considera que la membresía en BRICS podría acelerar el proceso de industrialización de Bolivia.