El presidente del Estado, Luis Arce, repudió este viernes los hechos de violencia que provocaron parlamentarios del evismo para impedir que brinde su informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al cumplirse sus primeros cuatro años de gestión gubernamental.
“Hoy, lamentablemente, hemos presenciado otro acto vandálico, protagonizado por parte de la bancada evista en la Asamblea; el evismo nuevamente demuestra, con sus hechos, que no tiene voluntad de diálogo ni de deponer sus actitudes violentas que tanto daño le está ocasionando al país”, sostuvo.
“Condenamos las agresiones al vicepresidente y presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, al presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, a los diputados y senadores que han sido, una vez más, agredidos por el evismo. Lo que hoy hemos visto quedará registrado en la historia como uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de la Asamblea Legislativa protagonizado por la bancada evista”, agregó Arce.
Arce debió brindar su informe ante la ALP; pero cuando Choquehuanca estaba por instalar la sesión, un grupo de evistas generó una serie de acciones en las que, incluso, lanzaron tomates, arreglos florales y hasta echaron agua en contra de Choquehuanca y sus acompañantes en la testera.
Tras ese hecho, Arce ofreció un mensaje en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, en el que también informó que día antes ya mandó su informe escrito a la Asamblea Legislativa.
“Queremos decir al mundo que lo que hemos visto hoy no es lo que somos los bolivianos ni representa el sentir popular. Lo que hoy el mundo ha presenciado es a un grupo de personas seguidoras de Evo Morales, que continúa dañando a nuestra patria por imponer una candidatura inconstitucional y por buscar impunidad en sus procesos judiciales. Sentimos vergüenza ajena y pedimos disculpas al pueblo boliviano y a la comunidad internacional por los bochornosos sucesos”, señaló.
«Asedio sistemático» y llamado a la paz
También dijo que durante sus primeros cuatro años de gestión le ha tocado enfrentar “todos los efectos globales; sin embargo, por increíble que parezca, las mayores adversidades que enfrentó provinieron de fuentes internas que no han descansado en su intento por hacer naufragar al gobierno”.
En ese sentido, recordó que lleva años con una Asamblea Legislativa en la que algunos parlamentarios opositores bloquean cualquier iniciativa, como la aprobación de créditos.
Asimismo, sufrimos “intentos frustrados de golpe de Estado, estrangulamiento de la economía nacional, a través de la implementación de marchas, bloqueos y paros constantes. Sólo este año los bloqueos del evismo han costado cerca de 4.000 millones de dólares a nuestro Estado Plurinacional”, afirmó.
Indicó que comenzó su gestión para reconstruir la economía del país, pero que su gobierno no había previsto que, durante los primeros cuatro años de su administración, iba a tener un “asedio sistemático, progresivo y permanente desde todos los frentes como nunca antes en la historia reciente del país, incluso fenómenos climáticos extremos”.
Pero, “hoy quiero convocar (…) a todos los bolivianos, a toda la oposición y a todos los sectores económicos y sociales, para que la gestión 2024-2025 sea la gestión de la paz, porque los bolivianos nos merecemos tener paz, estabilidad, certezas, unidad, prosperidad y esperanzas”, enfatizó.