Tres detenidos de nacionalidad brasileña integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), que fueron enviados por la justicia a Chonchocoro de La Paz, demandaron con acción de libertad a altas autoridades para ser nuevamente trasladados a Santa Cruz y quedarse en la cárcel de Palmasola.
Se trata de Fernando Rocha Marques, que junto a sus compatriotas Kaike Antonio Rodrigues de Melo, Leonardo Alvim Tristao, fueron detenidos la semana pasada durante acciones realizadas por la Policía, luego de ser sorprendidos en poder de armas de fuego.
Estos extranjeros cayeron presos junto a Igor Oliveira de Campos, jefe del PCC del Estado brasileño de Mato Grosso.
Igor Oliveira de Campos fue expulsado a su país Brasil por orden del juez cautelar de Santa Cruz Roberto Arias. En cambio, Fernando Rocha Marques, Kaike Antonio Rodrigues de Melo y Leonardo Alvim Tristao, fueron enviados por 180 días a la cárcel de Chonchocoro de La Paz por el juez Roberto Arias.
Los tres fueron trasladados al penal de Chonchocoro el 30 de noviembre en vuelos separados, por ser considerados de alta peligrosidad.
Las autoridades demandadas con acción de libertad son Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario, el coronel Rodolfo Machicado, director nacional de seguridad penitenciaria y el juez noveno de instrucción de Santa Cruz, Roberto Arias.
La demanda firmada a la cabeza del integrante del PCC, Fernando Rocha Marques, señala que fueron imputados por delitos de tenencia, porte de armas, asociación delictuosa y otros delitos penales, en Santa Cruz. Sin embargo, como consecuencia de este forzado proceso que se sigue en su contra, se inician una serie de ataques mediáticos y asociaciones bajo supuestos que carecen de sustento material y atribuyen relaciones generando una imagen de culpabilidad anticipada a la sentencia.
“Mi vida, mi salud e integridad física están en peligro a causa de mi traslado al recinto de Chonchocoro. Debido a todo esto sufro de diabetes, hipertensión y tengo una cirugía del tracto digestivo, por lo que normalmente consumo medicamentos de tratamiento y mi alimentación es controlada para evitar mis sangrados y hemorragia por lesiones internas. Esto me imposibilita y he sufrido desmayos, vómitos y descompensaciones por la presión y la altura de la región”, señala parte de la demanda de acción de libertad presentada de manera oficial.
A través del abogado defensor, Antonio Alberto Rodríguez Saucedo, el detenido Fernando Rocha, asegura que por todos los problemas de salud es que es imperiosa la necesidad de que la justicia conceda la tulela a los imputados y se ordene el traslado al recinto de Palmasola en Santa Cruz.
La defensa asegura que estas peticiones fueron realizadas en la audiencia cautelar pero que no fueron escuchados.
La demanda ya fue ingresada de manera formal a un tribunal de sentencia de garantías de Santa Cruz.
El tribunal octavo de Santa Cruz conformado por los jueces, René Quezada, Charlin Tapia y Angélica Sánchez, fijó la audiencia de manera virtual para 8:30 de hoy seis de diciembre.
Los demandados Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario, el coronel Rodolfo Machicado, director nacional de seguridad penitenciaria y el juez noveno de instrucción de Santa Cruz Roberto Arias, ya fueron notificados y tendrán que participar del acto.