“Lleguemos a la Pascua con un corazón limpio y con ganas de hacer las cosas mejor”, reflexionó durante la Cuaresma monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz, a tiempo de invitar a la conversión a los fieles que comienzan a vivir la Semana Santa este Domingo de Ramos.
El papa Francisco también resaltó que es un tiempo para dedicar a “la oración, para acoger la palabra de Dios y para detenerse como el samaritano ante el hermano herido”.
Francisco insiste en que la Semana Santa es un tiempo de gracia para abrir y salir al encuentro de Jesús y de los demás “con amor, respeto y paciencia, sabiendo que nosotros ponemos nuestras manos, nuestros pies, nuestro corazón, pero que es Dios el que nos guía y nos marca el camino”.
La Semana Santa comienza este Domingo de Ramos, que recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén acogido por una multitud festiva. Ya en el año 400 se realizaba en Jerusalén la procesión de las palmas.
Por esto, los fieles acostumbran a llevar las palmas a las iglesias para que las bendigan. En Santa Cruz, las tejedoras de Paurito son algunas de las que preparan los ramos y cruces, que se venden desde Bs 5.
La celebración en la catedral será oficiada por monseñor Leigue, a las 7:00, donde se hará la bendición de las palmas.
El Martes Santo es la misa crismal y el Miércoles Santo, el día penitencial.
En Jueves Santo se celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies.
En este día, los católicos realizan la visita de los siete templos o iglesias, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio.
Durante el Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el calvario para salvar al hombre del pecado y otorgarle la vida eterna.
Este día, los fieles guardan ayuno y abstinencia de comer carne roja como signo de penitencia.
El Sábado Santo es el día que media entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.
El domingo se celebra la Pascua de resurrección de Jesucristo después de su crucifixión y se recuerda la primera aparición ante sus discípulos. Es un día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la esperanza de una vida nueva.
Las tradiciones
Durante la Semana Santa, los católicos practican la abstinencia de la carne roja como penitencia, para recordar la muerte del Señor, pero la Iglesia invita a reflexionar para una conversión que permita vivir de acuerdo a las enseñanzas de Cristo.
Las familias preparan platos que tienen como ingredientes principales pescado, huevo y queso. Muchas personas que se trasladan a la zona de la Chiquitania prueban platos típicos como carbonada y una variedad de comidas a base de pescado.
En el interior del país preparan Sajta de papalisa, arroz con leche, papas a la huancaína, ají de arvejas y sopa de pan, entre otros.