Cuatro personas fueron lesionadas el miércoles en medio de los enfrentamientos entre los dos bandos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en inmediaciones del edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, confirmó este jueves la Policía.
“Hubo algunos excesos por parte de ambos bandos y hemos tenido el saldo de cuatro personas (afectadas) que la Policía Boliviana las ha auxiliado, una de ellas es por objeto contundente y se trata del alcalde de la ciudad de La Paz (Iván Arias) y otras tres son por uso de petardos, aparentemente por mala manipulación o por agresión con petardos”, dijo al canal estatal el comandante departamental de la Policía, Edgar Cortez.
Los masistas (evistas y arcistas) se enfrentaron con tomates, palos, piedras, petardos y otros elementos en el marco de una reunión política que se realizó en instalaciones del TSE y donde, entre otros puntos, se acordó suspender las elecciones primarias este año para priorizar las judiciales.
Sin embargo, por ese hecho de violencia, no hay todavía ninguna persona aprehendida o al menos arrestada. “Nosotros hicimos el uso del manual de conservación del orden público, no hemos arrestado a ninguna persona, sí hemos persuadido para que se alejen y se eviten más agresiones, los policías hemos estado al medio, no hemos tenido saldos graves en este trabajo y sí hemos logrado que se pacifiquen ambos sectores confrontados”, agregó el jefe policial.
Salud del Alcalde
El alcalde Iván Arias, que quedó ensangrentado, presenta una lesión contuso-cortante tras la pedrada que le causó una herida en la ceja derecha cuando fue atacado por grupos políticos en la plaza Abaroa, reportó la Alcaldía paceña.
“Vamos a pedir exámenes de tomografía para ver el TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano) en el grado que sea leve o moderado, porque sabemos que este tipo de lesiones son peligrosas y pueden tener consecuencias en el futuro, más sabiendo que ese ojo recientemente estaba en un procedimiento quirúrgico”, dijo la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.
Arias, tras ser herido, continuó con sus actividades. Al final de la tarde del miércoles estuvo en la posesión del Consejo Ciudadano de Personas Adultas Mayores y en horas de la mañana de este jueves participó del desfile escolar del macrodistrito Cotahuma, en conmemoración por los 215 años de la Revolución del 16 de Julio.
Destrozos en la plaza Abaroa
Los evistas y arcistas no solo se agredieron físicamente, sino también provocaron destrozos en la plaza Abaroa, que recién en marzo fue remodelada con varias mejoras en el piso, jardineras, fuente y parque canil e infantil.
La pérdida económica por los destrozos asciende a 233.078 bolivianos, informó Juan Pablo Saavedra, secretario municipal de Gestión Ambiental, según una nota de la Agencia Municipal de Noticias.
Destrozos a la plaza Abaroa /Foto: Alcaldía de La Paz
El funcionario precisó que los daños se generaron, principalmente, en jardineras, plantines, sistema de riego, asientos y algunas conexiones eléctricas.
Destrozos a la plaza Abaroa /Foto: Alcaldía de La Paz
Destrozos a la plaza Abaroa /Foto: Alcaldía de La Paz