Mientras las consecuencias del bloqueo que ejercen afines al expresidente Evo Morales se sentían en La Paz, ayer el Gobierno inauguro la agenda a los festejos del Carnaval con la ministra de Culturas, Sabina Orellana, como protagonista y luego, en Oruro, el presidente Luis Arce festejó el día de compadres. En medio de la festividad, em Cochabamba, cuatro ministerios convocaron a los transportistas para revisar los perjuicios que causa el cierre de vías que hoy cumple 12 días.
“Estamos obligados, más de diez días parados, tiene que haber una solución, nuestras familias esperan, ya no estamos trabajando diez días, tenemos compañeros enfermos en las rutas, están sufriendo y no tienen como llegar a su destino”, dijo uno de los representantes de los choferes de transporte interdepartamental de pasajeros que desde las 04:00 de ayer parquearon sus autobuses en las avenidas principales de La Paz.
Desde el 22 de enero, el evismo desplegó a sus bases en las rutas del país exigiendo elecciones judiciales. Aunque el Gobierno inicialmente minimizó la movilización, esta no dejó de crecer y 12 días después el occidente del país tiene serios problemas de abastecimiento de carburantes y alimentos. Así, la sede de Gobierno se convirtió paulatinamente en el centro de estas protestas.
¡Viva el carnaval!
Sin embargo, y pese al enrarecido aire de conflicto que vive el país, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, no dudó en salir a celebrar la llegada del Carnaval y organizó un baile en plena plaza Murillo hasta donde llegaron los grupos que amenizarán los festejos del 12 y 13 de febrero próximo.
Asimismo, en la Asamblea, los parlamentarios del oficialismo salieron a bailar con rondas tarijeñas el festejado día de compadres y no dudaron en enredarse en serpentinas y globos que les trajeron sus “comadres”. Ambos actos, recibieron duras críticas en todas las redes sociales porque la gente consideró una frivolidad las acciones de las autoridades mientras el país está sumido en un bloqueo que hasta ayer no tuvo solución alguna.
En horas de la tarde, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, salió a brindar un mensaje en el que criticó y enumeró todos los daños que estaría provocando el bloqueo de caminos y también dijo que el perjuicio es a Oruro y el carnaval que están preparando autoridades y pobladores.
“Estamos a días del carnaval y ya se han manifestado autoridades, sectores productivos y todos los que mueven estas festividades, como el carnaval en el caso de Oruro que hemos escuchado realmente la gran preocupación”, señaló en su presentación.
La reunión
Los transportistas de pasajeros aceptaron viajar a Cochabamba a reunirse con el Gobierno porque expusieron los problemas que está generando el prolongado cierre de vías. Uno de los dirigentes dijo que muchos tienen deudas en los bancos y no pueden pagar porque no están recibiendo sus salarios, porque no están realizado viajes interdepartamentales.
“Quién nos va a reponer esa pérdida, acaso los bancos esperan a los conflictos”, reflejó Amilcar Zurita, quien se identificó como parte de los transportistas que debía trasladarse a Cochabamba para asistir al encuentro.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirmó el encuentro con los choferes y las empresas de transporte y a esta reunión debían asistir, los ministros de Defensa, Edmundo Novillo; Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo; Economía, Marcelo Montenegro. La reunión se inició después de las 15:00 y concluyó con una pedido de cuarto intermedio en la extrema medida.
Pasajes
Aunque el Gobierno afirmó que el único departamento aislado es Cochabamba, lo cierto es que ni siquiera los transportistas internacionales a Chile y Perú pueden viajar sin peligro porque en la ruta a Oruro hay peligro. El jueves en la tarde, la Policía volvió a desbloquear esa carretera a la altura de Caracollo. El despeje de vías fue violento y se habla de un policía retenido por los campesinos.
Producto de todos estos hechos, los pasajes también se incrementaron, desde Cochabamba se informó que los pasajeros que intentan llegar a Santa Cruz, Oruro, La Paz o Chuquisaca deben pagar entre Bs 140 a Bs 300 por cada pasaje y el viaje se realiza en los pequeños minibuses conocidos como “Suribí”, que recorren por desvíos de tierra.
Sin menciones
Ayer, el presidente Luis Arce visitó municipios de Oruro y en sus discursos evitó referirse al paro, en una clara señal de minimizar el conflicto. En la localidad de Pisiga, donde inauguró una oficina Control Integrado de la Administración de Aduana Frontera, el Jefe de Estado dijo que ellos no boicoteaban la economía del pueblo. Luego en Turco afirmó que costó recuperarse de los sucesos de 2019 y que había gente que no aprende de esos errores. Fueron las dos alusiones que realizó el Mandatario al conflicto.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que hasta el momento la pérdida económica para el país ascendía a $us 832 millones; aunque un día antes el ministro de Economía, Marcelo Montengro, decía que el daño era de $us 680 millones.
“Hoy, a causa de estos bloqueos impulsados por Evo (la población), está siendo asfixiada económicamente con precios que están justamente subiendo”, dijo y detalló el precio del pollo.
La tensión en La Paz continuaba anoche en La Paz, con protestas en la Vicepresidencia.