Más de la mitad de los 39 candidatos a Fiscal General que quedaron habilitados para la revisión de requisitos son postulantes aplazados en la pasada preselección judicial. Asimismo, la revisión de las listas permitió conocer que el 20% de los candidatos ya se presentaron como candidatos al mismo cargo en 2018.
Entre febrero y agosto de este año se realizó la preselección de candidatos al Órgano Judicial y de 710 candidatos 139 fueron preseleccionados para ir en la papeleta electoral. 22 de los candidatos que quedaron en el camino, ahora volvieron a presentar sus documentos e intentarán llegar al cargo de Juan Lanchipa.
Los candidatos que pasaron la fase de verificación de requisitos deben esperar a ver si terceros impugnan su habilitación. Ya se han conocido algunas objeciones como es el caso del fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, quien tiene conflictos con parte de la bancada arcista.
EL DEBER revisó la lista de los 39 postulantes habilitados y sus antecedentes. Son solo 8 los candidatos que se presentan por primera vez.
Lizzie Mónica Riera Sorich, Javier Flores Mamani, Edwin Quispe Mamani, Ramiro Ángel Marthan Rojas, Winter Rómulo Hinojosa Téllez, Franco Anagua Povera, Carola Romero Pacello, Judith Marcela Reynolds Espinoza y el juez José Luis Quiroga Flores.
Antiguos candidatos
Otro 20% de candidatos se presentaron a las elecciones para Fiscal General en el proceso de 2018: Constantino Coca Sejas, Roger Rider Mariaca Montenegro, William Eduard Alave Laura, Juan Oswaldo Valencia Alvarado y Jorge Pérez Valenzuela.
Hay otro pequeño grupo de tres candidatos que no solo se presentaron a candidatos a Fiscal en 2018, sino que postularon en las judiciales y fueron inhabilitados. Ahora pasaron la fase de revisión de requisitos, estos son: Milton Iván Montellano Roldán, se presentó como candidato en 2018 a fiscal y este año al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Ever Richard Veizaga Ayala, fue fiscal departamental de Cochabamba, fue candidato a Fiscal General en 2018 y este año postuló al TSJ por Cochabamba.
El tercero es Laslo Juan de la Cruz Vargas Vilte, fue postulante a Fiscal General en 2018; candidato a las judiciales este año y ahora vuelve a postular a la Fiscalía.
Desquite
Son 22 candidatos que fueron inhabilitados en la preselección judicial, representan el 56% de las listas, que deben esperar a las impugnaciones.
William Herrera Añez, postulante al TSJ por Santa Cruz; Iván Sandoval Fuentes, fue postulante a las judiciales de 2017, se presentó al TCP y este año volvió a presentarse al TSJ, ahora es candidato a fiscal.
Sandro Fuertes Miranda, fue Exfiscal departamental en 2012 en Potosí, Oficial Mayor de la Cámara de Diputados en la gestión de Víctor Borda, postuló al TSJ.
Raúl Eulogio Sanabria Taboada, se presentó al TSJ por Chuquisaca; César Pedro Adrián, postuló al TSJ Cochabamba; Jhasmani Cortez Aliaga, postuló al TSJ Beni; 44. José Luis Miranda Quilo, candidateó al TSJ Potosí.
Juan Coronado Camacho, postuló al TSJ Santa Cruz; Henry Herrera Herrera, al TSJ Santa Cruz; Mario Helmer Laura Picavia, postuló al Consejo de la Magistratura; Rufino Ancasi Lamas, postuló al TCP Oruro; Rubén Ramírez Conde, fue candidato al TCP La Paz; Yvan Noel Cordova Castillo, al TSJ La Paz; y Víctor Hugo Aliaga Gutiérrez, que postuló al Consejo de la Magistratura
Autoprorrogados
Entre los habilitados también están cinco magistrados autoprorrogados que quedaron inhabilitados en las judiciales y ahora buscan el desquite en la carrera fiscal. Olvis Egüez Oliva, es actual magistrado del TSJ por Santa Cruz autoprorrogado y se presentó a las judiciales, fue inhabilitado.
Sandra Cinthia Soto Pareja, también autoprorrogada del Consejo de la Magistratura; Marina Durán Miranda, también autoprorrogada y postuló al TCP por Chuquisaca; Nuria Gisela Gonzales Romero actual magistrada del TCP por Cochabamba, se presentó al TSJ; finalmente, Verónica Beatriz Miranda Huanca La Paz, es magistrada del TSJ, autoprorrogada y había postulado al TCP.
Hay tres casos especiales, estuvieron vinculados al Gobierno, Ruddy José Flores Monterrey, exmagistrado del TCP, fue uno de los que avaló la repostulación de Evo Morales; Wilma Alicia Luz Blazz Ibáñez, fue directora de defensa pública en 2018 y fiscal departamental de Potosí en 2018; finalmente Jhimmy Remberto Almanza Pardo, fiscal en Santa Cruz en 2019.