Una negociación del consulado de Bolivia en Arica logró que los trabajadores de la empresa minera Quiborax declaren un cuarto intermedio y permitan el paso de cientos de camiones bloqueados por la medida de fuerza de los mineros chilenos. Las autoridades esperan que la medida se mantenga para que pasen todos los camiones; mientras ensayan la salida por Colchane, que es el otro paso habilitado.
“Es importante decir que son 212 camiones que ya han pasado y de estos 150 son cisternas Ojalá que esta noche (viernes 18), se logre pasar todo; de todos modos vamos a hacer, como Consulado, y por instrucción de la Cancillería, otro tipo de gestiones, entre ellas intentar que los que no puedan pasar (este viernes), salgan por Colchane, que es la instrucción que hemos recibido desde nuestra Cancillería”, informó el Cónsul de Bolivia en Santiago, José Pinelo, desde el lugar.
El miércoles surgió el primer reporte de los transportistas bolivianos bloqueados en la ruta Arica-Tambo Quemado, en una zona conocida como Cuesta del Águila, en cuyo sector trabaja la empresa Quiborax; sus dirigentes denunciaron el despido de, al menos, 600 trabajadores y el conflicto puede agravarse más aún.
Hasta el miércoles eran 500 vehículos livianos y pesados los que estaban en esa desértica zona esperando que levanten el bloqueo. Este viernes por fin se logró concertar con la dirigencia, aunque las autoridades bolivianas aseguran que la medida de los trabajadores chilenos tiene deserciones.
El dirigente del Transporte Internacional, Pedro Quispe, había manifestado desde la ruta que los camioneros y los vehículos particulares no tenían cómo subsistir dado el agreste terreno que caracteriza a toda la zona. Por esa razón intervino la Cancillería y logró que las autoridades chilenas busquen acuerdos con los bloqueadores.