El ministro de Educación, Édgar Pary, reveló que están analizando el tema de las pensiones en los colegios particulares. Sin embargo, para el Ministerio, lo ideal sería no incrementar el costo. Asimismo, la autoridad lamentó que algunas unidades educativas están velando más por el lujo, que por el servicio de formación que ofrecen.
“En el tema de las pensiones lo estamos analizando. Hay que ir analizando muchos aspectos; esos sí, nosotros antes de las inscripciones haremos conocer, para que los padres de familia lo tengan en cuenta. Lo ideal para nosotros es no incrementar”, remarcó el ministro.
Agregó que “creemos que es importante analizar muchos aspectos. Además es importante también destacar el aporte, de aquellos establecimientos donde son más de servicios que de lujo”.
Sin embargo, lamentó que “hay otros propietarios que más están pensando en incrementar que en servir. Todavía no nos hemos reunido. Pero hay que aclarar que no todas las unidades educativas pertenecen a Andecop”, resaltó Pary.
Por su parte, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, aseguró que la Resolución Ministerial 001/2024 del Ministerio de Educación está vigente y por lo tanto está prohibido el incremento de las pensiones en colegios particulares.
«Hay una Resolución Ministerial 001/2024 que establece en su artículo 87 el no incremento en las pensiones escolares para la gestión 2024», afirmó el viceministro.
Horas antes, el representante de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) anunció que se ‘negociará’ en cada unidad educativa, con los padres de familia, el alza de las pensiones.
Antonio Villena, asesor legal de Andecop, indicó que «en cuanto al tema de pensiones serán acuerdos internos, con cada unidad educativa. Vamos a tomar las medidas correspondientes en el campo legal, en lo que corresponda a derecho y vamos a someternos en lo que corresponde a nuestra formación y en respeto con las relaciones contractuales como privados, ese es el espíritu de la resolución».