El incendio forestal de magnitud registrado en el parque Aguaragüe, hace aproximadamente una semana atrás, arrasó con 370mil hectáreas de vegetación, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), informó el responsable de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Yacuiba, Horacio Cabrera.
Debido a que el fuego se encontraba en un lugar accidentado y de difícil acceso se había imposibilitado las tareas de sofocación por tierra. Sin embargo, la lluvia del sábado y domingo ayudó a mitigar todos los focos de calor que se registraban en este Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de la Serranía del Aguaragüe, que es reguladora del régimen hídrico de la llanura chaqueña y fuente de agua de las ciudades de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí.
“Gracias a Dios esta lluvia que se ha manifestado en el municipio de Villa Montes ha sido de bastante ayuda, donde ha podido ayudar a mitigar y sofocar los focos de calor que teníamos en la Serranía del Aguaragüe. En la región del Gran Chaco no queda registro de algún foco de calor”, dijo Cabrera.
Bolivia entre los países con más incendios
Hasta finales del mes de noviembre, la organización ambientalista Greenpeace situaba a Bolivia en el puesto número tres, entre los países con más focos de calor en el mundo, esto haciendo énfasis con los incendios que se registraban en Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.
En la oportunidad, datos de Global Fire Dashboard, de Greenpeace, detallaban que Bolivia presentaba 295 puntos de quema, mientras que Sudán (417) y Sudán del Sur (327), que eran los que encabezan la lista. Nigeria (243) y Sudáfrica (196) le seguían a Bolivia.
Frente a esta situación, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguraba que las quemas en Bolivia son inferiores a diferencia de otros países. Además, sostuvo que hay las condiciones para hacer frente a ese problema.
“Bolivia está con todas las condiciones técnicas y humanas para poder enfrentar los incendios que se generen en el país. Ustedes vean los países vecinos, cuántas hectáreas y cuánto territorio se quema anualmente y van a ver que Bolivia se quema inferior en relación a nuestro país”, dijo Calvimontes.
Respecto a las formas de sofocación de incendio, mencionó que los trabajos se realizan por tierra, pero también se busca apoyar estas labores por aire, con helicópteros.