El presidente Luis Arce es nuevamente el centro de cuestionamientos de parte de sus adversarios políticos después de que la noche del domingo, en una larga explicación televisiva, atribuyera la actual situación económica del país al gobierno de Evo Morales en el que fue su ministro de Economía.
«Mensaje vacío y repetitivo»
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que, “después de su mensaje vacío y repetitivo, se evidencia que (Arce) no tiene ningún plan y ninguna idea para enfrentar la crisis que él mismo causó junto a Evo Morales y sus gobiernos de incapacidad, corrupción e irresponsabilidad”.
“Bolivia debe prepararse para una etapa de muchas dificultades con un gobierno que ya no puede ofrecer soluciones ni salidas, y que terminará por hundirse en sus mentiras. Vamos a asegurarnos que este periodo oscuro de Morales y Arce, que nos ha llevado a la peor crisis económica, moral y política, no se repita”, sostuvo Mesa.
«Cree que somos estúpidos»
La expresidenta Jeanine Áñez dijo que “el exministro de Evo Morales y actual presidente de Bolivia cree que todos somos estúpidos y comemos espejitos”.
“Quiere parecer Colón descubriendo América y es el corresponsable de casi dos décadas de despilfarro de los recursos y las inversiones que heredaron los masistas inquilinos del Palacio Quemado para cuidar y reinvertir en Bolivia, no para que los gasten como si hubiera sido su lotería”, afirmó Áñez.
«Saqueo económico» y «seguridad jurídica»
El expresidente Jorge Tuto Quiroga indicó que, “con nueva pizarra, el presidente Arce se da cuenta al fin que Evo saqueó la economía sin clemencia con su exministro Arce que le abrió la chequera estatal, mientras juntos se acababan nuestro gas y nuestros dólares”.
Mientras que el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé expresó que “tampoco se cuidó la ‘seguridad jurídica’, esencial para garantizar inversiones de riesgo en exploración de hidrocarburos”.
“La cooptación de la justicia autoprorrogada deteriora aún más la imagen país para captar recursos productivos”, indicó el exmandatario.
«Profesor» y «charlatán»
El diputado de CC Carlos Alarcón consideró que es “absurda la explicación de profesor de primaria”.
“Los bolivianos ya sabemos el problema de la falta de gas, petróleo y combustibles; lo que tiene que explicar como Presidente, no como profesor, es por qué no hizo nada junto con Evo en casi 20 años de gobierno”, cuestionó Alarcón.
La diputada de CC Luisa Nayar señaló que el discurso de Arce “nos demostró con crudeza quién está a la cabeza de este gobierno de incapaces y corruptos: un payaso charlatán de quinta categoría”.
“Su puesta en escena, para parecer un ‘profesor’ o que sabe algo de lo que está hablando, fue patética y grotesca. Ni una sola medida, para siquiera paliar la terrible crisis económica que padecemos, fue anunciada. Repetición de mentiras descaradas, en medio de contradicciones varias, son el resumen. En fin, ratificamos lo que ya sabíamos: estamos en un barco a la deriva, sin capitán y sin rumbo”, señaló Nayar.
En el mismo sentido, el gobernador encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que Arce “dio un largo mensaje, lleno de cuadros y cifras, como si fuera la caricatura de un profesor universitario y no el presidente de un país que necesita medidas serias para enfrentar la crisis”.
“Luis Arce, ¡no sea inconsciente! ¡Ubíquese! No necesitamos una clase de economía para saber que el país está en la ruina. Póngase a trabajar, usted es el Presidente y el país depende de las acciones que usted asuma”, subrayó Camacho.
«Profunda desesperación»
El empresario y político Samuel Doria Medina consideró que el discurso de Arce “connota una profunda desesperación e incomprensión de su papel como presidente”.
“Ayer, el presidente Arce dijo lo que le advertimos desde 2014. Ese año propuse incentivos mayores para la exploración de gas. Las cosas ya eran claras entonces, pero los masistas me llamaron ‘vendepatria’. Es urgente que profesionales más serios estén a cargo del país. No podemos seguir en manos de estos irresponsables”, añadió.
«Repitió mentiras»
Entretanto, el expresidente Evo Morales dijo que, “una vez más, comprobamos por qué Bolivia, en la actualidad, está en crisis”.
“Escuchamos la explicación de Luis Arce y repitió todas las mentiras que viene diciendo desde hace meses. El pueblo necesita respuestas a la crisis y no que, quien dirige los destinos del país desde hace casi cuatro años, se lave las manos”, sostuvo Morales.