Una comisión de fiscales antinarcóticos del Paraguay está en Santa Cruz y la Policía boliviana puso en marcha un operativo de seguridad ante las recientes amenazas del narcotraficante Sebastián Marset. La protección cobró sentido por el asesinato en Colombia -mayo de 2022- del fiscal guaraní Marcelo Pecci a manos del clan Insfran, asociado a la organización criminal del prófugo uruguayo.
La misión está liderada por Matilde Moreno, fiscal adjunta de Narcotráfico y Crimen Organizado de Paraguay. Pasado el mediodía de ayer arribaron al aeropuerto de Viru Viru. De allí fueron escoltados por una celosa vigilancia hasta el hotel Radisson.
La solicitud de protección y seguridad fue planteada el domingo, teniendo en cuenta la advertencia de Marset en un mensaje a un canal de televisión del Uruguay. En esa comparecencia defendió a su esposa Gianina García Troche, recientemente detenida en España.
Tras un contacto con personeros de la Fiscalía del Paraguay, EL DEBER conoció que la comisión llegó a Santa Cruz para tratar temas relacionados al tráfico internacional de drogas, aunque no específicamente del tema Marset que está vinculado con una operación específica de la Interpol.
Un portavoz de esa institución le dijo a este rotativo que “todos los fiscales han pedido seguridad permanente, estén dentro de Paraguay o afuera del mismo”.
El fiscal de Santa Cruz, Róger Mariaca, confirmó luego la presencia de fiscales de Paraguay. Aseguró que se coordinará el tema de Marset y otros casos que se llevan adelante. Dijo que las reuniones se harán con fiscales de Santa Cruz y Sucre, con la finalidad de abordar las investigaciones transnacionales de tráfico de drogas.
Esta actividad tuvo lugar tras la detención de la esposa de Marset. Las autoridades paraguayas confirmaron que Marset apareció en Dubái luego de protagonizar una fuga misteriosa desde su mansión en Santa Cruz, el 29 de julio de 2023, junto a sus dos hijos.
Ahora bien, para las 9:30 de hoy está fijada la audiencia cautelar ante el juez anticorrupción Primo Flores por delito de legitimación de ganancias ilícitas contra Sebastián Marset. Aunque está prófugo debería responder a una nueva imputación por legitimación presentada por el fiscal de sustancias José Luis Flores Camiño.
La imputación fue presentada a casi un año de su fuga y de convertirse en el más buscado a escala internacional. En este nuevo actuado, la Fiscalía demandó la incautación de todos los bienes de Marset y su detención preventiva en la cárcel de Palmasola por un tiempo de 120 días.
Pero Marset fue declarado rebelde y notificado legalmente por edicto de prensa, así como cursa en las notificaciones roja y azul.
En la imputación, de casi 40 páginas, la Fiscalía adjuntó más de 60 pruebas documentales, periciales y testificales que establecen que Marset y su esposa acumularon bienes utilizando palos blancos y testaferros. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía secuestraron bienes como vehículos, muebles, inmuebles y otros por casi $us 40 millones.
Sin embargo, en la misma imputación, la Fiscalía adjuntó documentos en los que la Felcn certificó que Marset no registró antecedentes por narcotráfico en Bolivia. La Fiscalía presentó el perfil financiero de Marset y la Autoridad de Supervisión de Entidades Financieras (ASFI) le certificó que todos los bancos del país, la Aduana, entidades de seguros, de comercio, que no registró movimientos financieros ni relaciones comerciales de ningún tipo mientras vivió en el país.