Después de 12 años, Bolivia sabrá cuánto creció en población y qué regiones lideran ese crecimiento, y al mismo tiempo, se conocerá qué departamentos perdieron habitantes, según los resultados preliminares del Censo de población y vivienda que presentará el INE. Todas las regiones están pendientes de conocer esos datos y se genera un clima de desconfianza y tensión, ante la posibilidad de que el Gobierno no dé las cifras estimadas.
Y es que saber la cantidad de cuántas personas habitan en cada departamento, es la base sobre la cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizará una nueva redistribución de los 130 escaños parlamentarios. Nadie está dispuesto a perder representación parlamentaria y surge el debate sobre el rol de los nueve diputados supraestatales.
¿Cuál es su aporte?, se preguntan los actores políticos y plantean eliminarlos para que esos nueve escaños se distribuyan en los departamentos más poblados sin quitar representantes a ningún departamento.
Santa Cruz en alerta
“Somos cuatro millones”, es la frase que desde hace días está en boca de representantes cruceños en el Legislativo nacional, departamental y la Gobernación. En este tema, los colores políticos quedaron en un segundo plano ya que opositores y oficialistas esperan que el INE confirme que Santa Cruz es el departamento más poblado del país, y por lo tanto, merece tener más representación parlamentaria, o más escaños que La Paz.
El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, recordó que los cuatro millones de cruceños es resultado de un estudio que hizo el Instituto Cruceño de Estadística en 2023, y lo que el INE hará ahora es precisar esos datos censales, y en caso de que no arroje esa cifra es que se “contó mal”.
“Esperemos estar confirmados los cuatro millones de bolivianos en Santa Cruz, entender cuál ha sido el proceso y de ser más, nos corresponde mayores obligaciones y recursos”, dijo Aguilera.
En esa línea el senador evista William Torres (MAS) aseguró también que en Santa Cruz “somos cuatro millones” y en ese marco las instancias pertinentes tienen que actualizar el número de representantes en la Cámara de Diputados. “El Tribunal Supremo Electoral debe hacer la redistribución de escaños en base a los resultados del Censo (…) Nosotros como cruceños vamos a luchar y hacer respetar el resultado del Censo, las leyes son para cumplirlas”.
La diputada María René Álvarez (Creemos) demostró que los datos de los últimos censos, desde 1976, 1992, 2001 y 2012 reflejan un crecimiento sostenido de la población en Santa Cruz, incluso duplicando el número de habitantes, por lo tanto, los resultados del último Censo, no tendrían por qué ser diferentes.
“Como cruceños esperamos que el INE sea transparente y que no exista fraude censal. Esta es la primera batalla, porque con estos resultados se debe cumplir con el pacto fiscal que implica una redistribución de recursos, y la reasignación de escaños que confirmarán que Santa Cruz es la primera fuerza económica y política del país”, dijo.
La propuesta de Arias
¿Qué se puede hacer para que ningún departamento pierda escaños parlamentarios, después que se conozcan los resultados del Censo 2024?, es la gran pregunta a horas de conocerse los datos del INE. La propuesta que da la respuesta más inmediata es cambiar el artículo 146 de la Constitución Política del Estado que establece 130 escaños.
Primero lo propuso el Gobierno de Luis Arce, en la pregunta 4 del referéndum que planteó, punto que al final fue desechado, y ahora el alcalde de La Paz, Iván Arias, retoma la idea, y afirma que los datos del Censo van a tener un impacto político, económico y social, y una latente y posible confrontación entre regiones. Nadie estará dispuesto a perder escaños en el Parlamento.
“A los diputados no los queremos, pero nadie quiere perder un escaño (…) Planteamos reformar la Constitución y abrir el artículo 146 y que diga simplemente: ‘se modificará (la cantidad de escaños) en función de la población, se aumentará diputados, solo a los que crecen en población y no se quitará a los que no crecen’”, planteó Arias en entrevista con EL DEBER Radio.
Asimismo, el burgomaestre plantea eliminar a los diputados supraestatales, que son 18 en total, nueve titulares y nueve suplentes, porque “no hacen nada”, además de ello, plantea reducir la cantidad de senadores y que de los cuatro que tiene cada departamento, solo tenga tres y que los nueve parlamentarios se acomoden para los escaños en Diputados. Todo depende de los parlamentarios, dijo.
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, si bien destacó que la Constitución establece una cantidad exacta de escaños, existe un grupo, dentro de esos escaños con un rol cuestionado por sus propios colegas, éstos son los nueve supraestatales con sus nueve suplentes.
“Nos llama la atención, en el caso de los supraestatales que son nueve diputados y diputadas. Nosotros como Legislativo cumplimos con lo que manda la Constitución y el mismo reglamento, pero en el caso de los supraestatales, habrá que ver y analizar cuál es el rol que cumplen y qué resultados tienen”, dijo el parlamentario.
Observó por ejemplo que sus colegas supraestatales realizan constantes viajes al exterior, dijo que es cada semana, “¿y cuáles son los resultados para el Estado?”, se preguntó Huaytari, cuestionante que reveló que ni el mismo presidente de esta cámara sabe cuál es el aporte concreto de los supraestatales.
“Hay muchos viajes a nivel internacional, cada semana y cuál es el resultado para el Estado. Hay que preguntarnos ¿cuánto gasta el Estado para los viajes de los supras?, ¿y cuál es el resultado para el Estado?”, preguntó el diputado Huaytari.
No obstante, hay voces en el Legislativo que rechazan esa propuesta y hasta se burlan del alcalde Arias, como es el caso del senador evista Tórrez, quien con una mueca de ironía dijo que no se sabe si el Alcalde de La Paz estaba sobrio o no cuando sugirió modificar el artículo 146.
Gobierno
En ese escenario, el Gobierno actúa con cautela, prefiere no adelantar criterios de cómo estará distribuida la población en los nueve departamentos y se blinda con el respaldo que le dio una comisión de veedores de entidades internacionales, que ayer, junto al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, salió a aplaudir de forma antelada el trabajo del INE.
“De manera categórica la Comisión Internacional de Alto Nivel que acompañó el proceso técnico censal ha concluido que los datos preliminares a nivel nacional y subnacional son coherentes con la evaluación reciente de los niveles de fecundidad, mortalidad, migración internacional, así como las tendencias de migración interna”, se lee en un mensaje que posteó el presidente Luis Arce.
El mandatario destacó el visto bueno del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, Fonplata, de las Naciones Unidas y el Centro Latinoamericano y Caribeño para la Demografía – Celade.
En un comunicado de estas entidades, la comisión internacional, “observa que los datos preliminares son coherentes con la evolución de todos los niveles poblacionales y sus movimientos. También pondera el “compromiso y el esfuerzo técnico demostrado durante el proceso de recopilación y análisis de los resultados preliminares del conteo poblacional”.
El diputado arcista Jerges Mercado confía en los datos del INE, y dijo que es la única fuente oficial que se tomará en cuenta. Desde su postura de parlamentario cruceño afirmó que defenderá la cantidad de escaños que le corresponda a su región.
PARA SABER
Población en Bolivia
Después de 12 años se sabrá la cantidad de habitantes en Bolivia
Desplazado
Todo apunta a que Santa Cruz desplazó a La Paz en cantidad de escaños