Octubre es para Bolivia, lo que su espada para Damocles, y este año no es la excepción por las tareas que debe resolver la Asamblea Legislativa y al menos cinco temas pendientes para el Estado, entre los que destacan las demandas sociales incumplidas por la escasez de combustible y la falta de dólares, y la presión política del ‘evismo’ que le dio al Gobierno de Luis Arce un respiro hasta el 12 de octubre, cuando definirá nuevas acciones de protesta. Se toma en cuenta además, la continuidad del proceso de las elecciones judiciales a cargo del Órgano Electoral.
“Históricamente hablando, desde siempre, es un mes de mucha tensión, mucha energía negativa, muchos problemas para el país. Si algo, todos los meses de octubre nos han enseñado, es que sí o sí, siempre octubre es el desenlace del conflicto porque septiembre fue la acumulación de fuerzas”, afirmó a EL DEBER, el analista Paúl Coca.
En el ámbito legislativo, el décimo mes del año llega con dos tareas urgentes que deben cumplir los parlamentarios, como son la elección del nuevo fiscal general del Estado, tras los seis años en funciones de Juan Lanchipa Ponce, y la renovación de las directivas camarales del Senado y Diputados, instancias donde las tres fuerzas políticas divididas en al menos nueve bloques, deben elegir a los nuevos presidentes de ambas cámaras.
En el ámbito económico – social, la falta de dólares y de diésel, principalmente son dos demandas pendientes porque el Gobierno no dio una solución concreta, por lo que sectores como el transporte y gremiales, entre otros, se mantienen en estado de emergencia.
En el espectro político electoral, está la pelea interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) que usó septiembre como una antesala para medir fuerzas con una marcha desde Caracollo, lanzarse acusaciones mutuas y dar ultimátum hasta con advertencias de acortar el mandato del presidente Luis Arce. Todo esto en el marco de la pugna por la directiva del partido y la candidatura de Evo Morales.
En Bolivia distintos sectores realizaron marchas y protestas sociales
¿Qué instancias estatales deben resolver el diferendo?, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A este escenario se suman otros temas pendientes que en octubre deben seguir su proceso como el calendario electoral para la elección judicial que será en diciembre, a cargo del TSE, la redistribución de escaños, la aprobación de créditos internacionales que espera el Ejecutivo y la aprobación de una nueva ley financial para el Presupuesto General del Estado 2025. Éstos últimos tres temas son de responsabilidad de la Asamblea Legislativa.
“Tenemos muchos temas de tensión para octubre que es un mes muy complicado en lo político, económico, social y jurídico. Hay que tomar en cuenta que el país está electoralizado por los posibles candidatos a la presidencia con una oposición fraccionada y el MAS que no da señales de cohesión”, afirmó Coca.
Otro tema pendiente es la crisis medioambiental con los incendios provocados en el oriente del país que arde incesante desde hace más de tres meses y hasta la fecha ya arrasó más de siete millones de hectáreas y se acabó con la vida de millones de animales silvestres.
En Bolivia distintos sectores realizaron marchas y protestas sociales
“El fracaso del modelo económico del MAS ya es latente, porque se basa en incendiar nuestros bosques, vender los recursos naturales y vivir a punta de créditos, es un modelo destinado al fracaso. Y Morales va a seguir insistiendo con su habilitación y va a aprovechar esta carga emocional en todos sus sentidos, es decir, los conflictos que no se han resuelto en septiembre, son trasladados a octubre con esa carga emocional que tiene la gente, ¿y por qué?, porque el presidente Luis Arce no ha resuelto ninguno de los conflictos del país y mucho menos los conflictos de su partido”, afirmó.
Directivas camarales y nuevo fiscal general
En la elección de fiscal general, la Comisión Mixta de Justicia cumplió con este domingo siete tareas de su cronograma de actividades, informó que 42 postulantes están habilitados y tiene del 18 al 23 de octubre para que el pleno de la Asamblea Legislativa designe al nuevo fiscal general y el presidente Luis Arce posesione a la nueva autoridad.
En ese marco, este lunes 30 de septiembre comienza la fase de evaluación de méritos de los 42 postulantes que siguen en carrera.
El diputado opositor, Marcelo Pedrazas, ve un escenario “incierto” en la Asamblea Legislativa, por que para elegir a un nuevo fiscal se tiene que lograr dos tercios y las tres fuerzas políticas están fraccionadas en al menos nueve partes. “Es muy poco probable que se encuentren consensos en la Asamblea Legislativa”.
En Bolivia distintos sectores realizaron marchas y protestas sociales
Además de esa tarea, las cámaras: Senado y Diputados deben elegir hasta fin de octubre a sus nuevas directivas camarales, mismas que ya deben estar conformadas al empezar noviembre para la inauguración del último año de gestión del presente mandato legislativo.
Debido a la división y las corrientes que surgieron en el Parlamento, la oposición ve posibilidades de tener más presencia en las directivas, puesto que el oficialismo (MAS) no logra ponerse de acuerdo en quiénes pueden presidir el Senado y Diputados porque están más pendientes de la candidatura presidencial.
Además, el Parlamento tiene otras tres tareas pendientes hasta fin de año como es aprobar la nueva ley de escaños parlamentarios, la aprobación del nuevo PGE 2025 y la aprobación de los créditos internacionales que demanda el Órgano Ejecutivo. ¿Lo hará?
Calma hasta el 12 de octubre
En el ámbito político electoral, la fracción evista del partido gobernante suspendió el anunciado bloqueo de caminos a nivel nacional que debía empezar este lunes 30. Aunque la medida extrema quedó “sin fecha”, está sujeta a una evaluación, misma que se realizará en un “gran encuentro nacional el 12 de octubre”, momento en el que tomarán decisiones sobre las movilizaciones.
El cambio de timón de los ‘evistas’ se da luego de la marcha “para salvar Bolivia” que hicieron desde Caracollo a La Paz, donde hubo actos de violencia y heridos y la consiguiente acusación del Gobierno de que Evo gesta un “golpe de Estado” en su contra.